Conecta con nosotros

Coronavirus

Honduras suspende temporalmente la vacunación contra la COVID-19 para nicaragüenses

Más de 100 mil nicaragüenses han preferido irse a vacunar a Honduras para evitar que les apliquen las vacunas rusas o cubanas.

Nicas se vacunan en Honduras

El Gobierno de Honduras ha decidido suspender la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra la COVID-19. La medida, que entrará en vigor el 24 de noviembre, afecta a los nicaragüenses que estaban cruzando la línea fronteriza ante el fracaso de la inmunización en Nicaragua, y a los propios hondureños.

La comunicación fue dada a conocer este lunes por las autoridades municipales de San Marcos de Colón que, a través de su sitio oficial de Facebook, informó “a la población en general, en especial a nuestros hermanos nicaragüenses que por instrucciones superiores y de seguridad se estará vacunando en la frontera hasta el miércoles 24 de noviembre”.

LEA TAMBIÉN: Este lunes inicia aplicación de vacunas rusas y cubanas a niños, adolescentes y mayores de 18 años

El comunicado además indica que la jornada de aplicación de las vacunas  será  retomada hasta el 3 de diciembre, pero, según dicen, esa fecha es “tentativa” y “se estará confirmando fecha de retorno después”.

La nota oficial hondureña no incluye los motivos de tal decisión, sin embargo, trascendió extraoficialmente que la medida estaría motivada por la realización de las elecciones generales que se llevarán a cabo en Honduras, el próximo 28 de noviembre.

Las autoridades de ese municipio hondureño aclaran que, para todas las personas a las que “su segunda dosis le toca los días: 25, 26, 27, 28, 29, 30 de noviembre o 1 y 2 de diciembre, deberá venir la fecha que le confirmaremos en publicaciones a futuro”.

LEA TAMBIÉN: Seis horas de carretera, filas kilométricas y el riesgo a no ser vacunado: El testimonio de nicaragüenses que buscan vacunas “seguras” en Honduras

Advertisement. Scroll to continue reading.

En esa aclaración queda definido que la jornada contra el coronavirus será suspendida tres días antes de las elecciones y se reactivará “tentativamente” 4 días después. 

Los puestos de vacunación en localidades fronterizas hondureñas se han convertido en una opción para miles de nicaragüenses que se resisten a las vacunas de fabricación rusa Sputnik y las cubanas Soberana y Abdala que no han sido avaladas por las autoridades sanitarias internacionales como la OMS/OPS, y por ello han preferido buscar antídotos ya aprobados.

El régimen de Daniel Ortega orientó a las autoridades de Salud del país inmunizar a los niños de entre 2 y 11 años con la vacuna Soberana, mientras que a los del rango de los 12 a 17 años se les aplica la Abdala, ambos antídotos son cubanos.

LEA TAMBIÉN: Nicaragüenses buscan en Honduras una vacuna segura contra el Covid-19

Responsables sanitarios hondureños indicaron a medios de comunicación que la aplicación de vacunas anticovid para nicaragüenses en las fronteras se extendería hasta el 4 de diciembre, sin embargo, la nueva disposición que suspende la jornada por 8 días cambia lo anunciado inicialmente. 

A partir de este lunes, se pudo apreciar, según reportan medios locales, kilométricas filas de nicas que buscan acceder a la segunda dosis de vacuna. Según datos manejados por las autoridades sanitarias hondureñas, en el caso de la primera dosis, fueron inmunizados, durante una jornada de 17 días, unos 103 mil 611 nicaragüenses.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com