El Gobierno de Hungría lanzó la convocatoria para otorgar 50 becas de grado para estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua que no pudieron terminar su carrera en la universidad jesuita por la confiscación de la dictadura de Daniel Ortega.
Las becas serán gestionadas por la agencia gubernamental Hungría Ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de ese país en solidaridad con la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús.
Serán 50 becas de estudio para estudiantes de grado de la UCA para que puedan continuar sus estudios en Hungría en el marco de su Programa de Becas para Jóvenes Cristianos.
La convocatoria está dirigida a estudiantes de la UCA de Nicaragua que iniciaron, pero no pudieron completar sus estudios de grado debido al cierre de la institución y para estudiantes universitarios de Nicaragua que estén amenazados en su país de origen debido a su fe y que tengan recomendación de la Iglesia católica o de la Compañía de Jesús en Nicaragua.
“Debido a la gravedad de la situación y con el fin de que los solicitantes elegibles puedan continuar y finalizar sus estudios lo antes posible, Ayuda de Hungría no puede aceptar solicitudes de personas que no cumplan los criterios mencionados”, detalla la convocatoria.
LEA TAMBIÉN | Crónica del fracaso de la Casimiro Sotelo: año académico perdido y la promesa de iniciar en enero del 2024
Para poder aplicar se pide un promedio académico mínimo de 80 puntos en las calificaciones obtenidas en UCA de Nicaragua.
Cobertura de la beca
Esta beca cubre la enseñanza gratuita y exención del pago de la matrícula, un estipendio mensual de 450 euros para sufragar los gastos de manutención en Hungría durante 12 meses al año, hasta la finalización de los estudios.
Los seleccionados también recibirán una plaza gratuita en residencia universitaria o contribución al alojamiento de 110 euros mensuales durante todo el período de la beca.
También se les entregará una ayuda de viaje de 550 euros por cada año académico abonada en dos plazos y un seguro médico para la atención sanitaria conforme a la legislación húngara.
Los solicitantes deben tener en cuenta que estas ayudas son solo una contribución a los gastos de manutención, no los cubren en su totalidad. En este sentido, los becarios tendrán que financiar parte de los gastos de manutención en Hungría.
Por eso, se recomienda comprobar los gastos de manutención previstos en Hungría y en la ciudad en la que se desea vivir antes de presentar la solicitud.
Aquí te dejamos la calculadora del coste de vida: http://www.studyinhungary.hu/living-in-hungary/menu/your-costs-of-living.html.
Proceso de aplicación
Las personas que cumplan con los criterios establecidos en la convocatoria y cuenten con los documentos necesarios deben enviar sus documentos a más tardar el 8 de diciembre de 2023, al correo electrónico [email protected], con el siguiente asunto: “Aplicación a beca Hungría”.
Posteriormente, un comité de la UCA El Salvador revisará las aplicaciones recibidas y preseleccionará a 100 candidatos. A estas 100 personas se les brindará las indicaciones para completar la solicitud en el portal que Hungría Ayuda ha habilitado para tal fin. En dicho portal, los solicitantes deberán completar un formulario en línea y aceptar una “declaración de candidatura”. Finalmente, los seleccionados serán notificados.
