Conecta con nosotros

Voces

La IA ofrece herramientas poderosas que están revolucionando el periodismo

La IA ofrece herramientas poderosas que pueden revolucionar la forma en que los periodistas nicaragüenses recopilamos, analizamos y presentamos información.

Una ilustración de ChatGPT, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Wu Hao

(*) José Mario García

La Inteligencia Artificial (IA) representa una oportunidad que los periodistas de Nicaragua, la gran mayoría en el exilio, que debemos aprovechar para mejorar exponencialmente los contenidos y nuestra productividad del trabajo.

La IA ofrece herramientas poderosas que pueden revolucionar la forma en que los periodistas nicaragüenses recopilamos, analizamos y presentamos información. Para aprovechar al máximo la IA, los periodistas debemos desarrollar habilidades en el uso de herramientas como el procesamiento del lenguaje natural (NLP), análisis de datos y visualización de información.

LEA: Multiplicar embajadas en África y cerrar consulados en EE.UU.: la “errática y disparatada” política exterior de Daniel Ortega

Los pertrechos de la IA para los periodistas incluyen sistemas de recomendación de contenido, análisis automatizado de grandes conjuntos de datos, detección de patrones en información compleja y generación de resúmenes automáticos. Estas herramientas pueden agilizar los procesos de investigación de los periodistas nicas, ayudar en la verificación de hechos y mejorar la presentación de noticias a través de visualizaciones interactivas.

Los periodistas de Nicaragua debemos adquirir habilidades en el uso de herramientas de procesamiento del lenguaje natural como spaCy y NLTK, así como en el análisis de datos con Tableau o Power BI. Además, debemos entender conceptos básicos de aprendizaje automático y minería de datos para aprovechar al máximo las capacidades de la IA.

DETECTOR DE FAKE NEWS

El uso de la IA puede contribuir significativamente a nuestro trabajo periodístico, especialmente en la detección de noticias falsas, la personalización del contenido para audiencias específicas, el análisis de grandes cantidades de datos para revelar tendencias, y la automatización de tareas repetitivas como la transcripción y traducción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para aprovechar al máximo la IA, los periodistas de Nicaragua, en el exilio, o no, podemos requerir pertrechos como plataformas de análisis de datos, sistemas de gestión de contenido con capacidades de personalización basadas en IA y herramientas de procesamiento del lenguaje natural.

LEA: Ortega convierte a Nicaragua en una cueva de corruptos con «venta y alquiler» de asilo y nacionalizaciones

Sin embargo, el uso de la IA también conlleva ciertos peligros para los periodistas, como la dependencia excesiva de algoritmos para la toma de decisiones editoriales, la privacidad y seguridad de los datos personales, así como el riesgo de sesgos algorítmicos que podrían influir en la presentación ”objetiva”  de la información.

En resumen, la IA ofrece un gran potencial para transformar el periodismo, pero su implementación requiere adquirir nuevas habilidades y estar atentos a los desafíos éticos y prácticos que puedan surgir.

(*) Nicaragüense con Master en Ciencias Políticas: Política Global, de la Universidad de Malmó, Suecia. 

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com