Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Iglesia acopia ayuda «secreta» para afectados por huracanes en Nicaragua

    El cardenal Brenes pidió a los creyentes “una generosidad sin propaganda, humilde y sencilla, sin buscar reconocimiento alguno”. Los donantes además toman medidas ante posibles represalias del régimen.

    La Iglesia católica de Nicaragua acopió este domingo ayuda para los damnificados de los huracanes Iota y Eta, la que fue entregada “en secreto” por los donantes, por recomendación del cardenal Leopoldo Brenes, y por prudencia, aparentemente para evitar represalias por parte de la Policía.

    Los fieles católicos acudieron a sus parroquias en medio de la pandemia de covid-19 para brindar su ayuda a los necesitados, luego de un llamado para apoyar, emitido por el cardenal Leopoldo Brenes.

    En su homilía dominical, emitida por medios católicos desde su casa en Managua, Brenes pidió a los creyentes “una generosidad sin propaganda, humilde y sencilla, sin buscar reconocimiento alguno”.

    MÁS NOTICIAS: Joe Biden planea abrir una OFAC para Centroamérica que investigue y sancione a corruptos

    Y así lo hicieron los fieles, quienes acudieron a algunas de las parroquias cuidándose de pasar desapercibidos con la ayuda. El caso más notorio fue el de la Catedral Metropolitana de Managua, donde los donantes ingresaban en sus vehículos directamente hasta un punto sin acceso a los medios de comunicación, para entregar sus aportes.

    Brenes afirmó que ya desde el pasado jueves los fieles habían empezado a llevar su ayuda a las parroquias, “en anonimato y sencillez”.

    TEMOR A REPRESALIAS DEL RÉGIMEN

    El sigilo con que los creyentes canalizaron las donaciones también estuvo relacionado con múltiples denuncias previas, sobre supuestas amenazas de la Policía de Nicaragua hacia quienes colectan ayuda para los damnificados, según dijo a Efe un donante de las afueras de Managua, que prefirió no ser identificado.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Hasta ahora, las autoridades no han emitido un informe de los daños totales causados por los huracanes, que ingresaron a Nicaragua en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, con 13 días de diferencia, entre los pasados días 3 y 16.

    Este domingo, la vicepresidenta Rosario Murillo, informó que 160.597 personas necesitaron refugio en albergues tras el paso de Iota, que ha dejado al menos 21 muertos, de acuerdo con los datos oficiales, o 28, según reportes no oficiales.

    MÁS NOTICIAS: Nicaragua tiene un problema con los números, y no es matemático

    El jueves pasado, el ministro de Hacienda, Iván Acosta, señaló que Eta, cuyas afectaciones fueron calculadas en 178 millones de dólares, destruyó 1.890 viviendas y causó daños parciales en otras 8.700 solamente en el municipio de Puerto Cabezas.

    Brenes, que había informado de dos cuentas de ahorro para apoyar a los sobrevivientes, afirmó que la ayuda acopiada este domingo será entregada al administrador apostólico de la Diócesis de Siuna, Pablo Schmitz, que atiende la zona azotada por Iota y Eta, la más pobre y aislada de Nicaragua.

    La religión católica es la más seguida en Nicaragua, con un 58,5 % de sus 6,4 millones de habitantes, según datos oficiales.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com