Conecta con nosotros

Reporte 505

Iglesia: La libertad de la persona no admite plazos ni condiciones

En un contundente mensaje a la nación, la CEN propone una refundación total del Estado, con independencia de poderes y una paz “que no es objeto de arreglos coyunturales”. Piden reformas electorales para tener elecciones libres y un Poder Judicial al margen de los designios políticos–partidarios.

En un contundente mensaje a la nación, la CEN propone una refundación total del Estado, con independencia de poderes y una paz “que no es objeto de arreglos coyunturales”. Piden reformas electorales para tener elecciones libres y un Poder Judicial al margen de los designios políticos–partidarios.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emitió un fuerte comunicado en el que señala la persistencia de un aparato estatal represor, y exige la libertad sin demora de los presos políticos, el respeto a las libertades y una recomposición del Estado que, necesariamente, debe pasar por reformas electorales que permitan celebrar elecciones confiables y creíbles.

“La libertad de la persona no admite plazos ni condiciones, ni excusas burocráticas”, enfatiza la CEN en el comunicado emitido el martes, en clara alusión a las trabas que se han puesto en la mesa de negociaciones para ejecutar el acuerdo que permitiría liberar a 230 encarcelados por el régimen.

Los obispos sostienen que en el país “continúa el sufrimiento de la familia nicaragüense”. Persisten los presos políticos, la falta de respeto a los derechos constitucionales, exiliados, refugiados, asilados, pobreza, desempleo, inseguridad y el conflicto por tierras y sus consecuencias por el desplazamiento de familias del Occidente a la Costa Caribe.

La Iglesia propone refundar una Nicaragua donde se respete y se fortalezca la democracia y la institucionalidad.

“No debemos olvidar que el respeto de una democracia  debe inspirarse en la idea de fortalecer las instituciones y los principios que fundamentan el estado de derecho: supremacía de la ley, división de poderes y respeto a los derechos humanos, lo cual implica que las estructuras de Gobierno no sean un poder arbitrario ni la oportunidad para la repartición de cargos, prebendas y privilegios”, exhortan los obispos.

UN PODER NO PUEDE PREVALECER SOBRE LOS DEMÁS

La independencia de los poderes del Estado, dice la CEN,  brinda estabilidad en el ejercicio del poder y en la defensa de los ciudadanos. “Por ninguna razón un solo poder del Estado puede prevalecer sobre los demás”, en clara alusión al control político de Daniel Ortega y Rosario Murillo sobre la Asamblea Nacional, la Corte Suprema, el Consejo Supremo Electoral y demás instituciones públicas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el caso del Poder Electoral los obispos sostienen que es necesario que de acuerdo a las normas establecidas, se renueve de tal manera que sea confiable e independiente para que se dé un proceso electoral neutral, imparcial y observado nacional e internacionalmente. “De lo contrario no se darán elecciones libres. El pueblo es el verdadero soberano”, continúan.

LEA: Régimen tranca acuerdos con propuesta de no consensuar liberación de presos políticos

Sobre la administración de justicia, la Iglesia afirma que debe ser “absolutamente independiente, imparcial, profesional y éticamente impartida al margen de los designios políticos, partidarios e ideológicos. Sin una justicia independiente no hay libertad”.

La exhortación de los obispos se da en un contexto en el que centenares de nicaragüenses han sido procesados en juicios políticos por haber participado en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, han recibido megacondenas y tratos crueles e inhumanos en los penales del país.

RESPALDAN DIÁLOGO, PERO DEBEN CUMPLIRSE ACUERDOS

En este momento de crisis, dicen los obispos, los nicaragüenses estamos llamados a establecer acuerdos en materia de justicia que sean duraderos y que se respeten, “de tal manera que apoyamos toda iniciativa de diálogo que se haga con buena voluntad y particularmente el esfuerzo que la Santa Sede ha venido haciendo a través de los diversos mensajes que el papa Francisco nos ha enviado y la presencia del señor nuncio como testigo y acompañante internacional”.

“Estos acuerdos han de estar cargados de un profundo sentido ético y moral, capaz de revelar a historia de la tragedia y el dolor de las víctimas. No hemos de olvidar que la verdad y la justicia se besan. Esta es la certeza que debe guiar nuestras búsquedas para nuevos horizontes en Nicaragua, lo cual exige contemplar la verdad sobre los hechos, la no impunidad de los culpables, la reparación y reinserción de las víctimas y sus familiares, así como garantías de no repetición”, explican.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LEA: Báez a la Alianza: “No dejen el diálogo, pero tampoco sean flojos”

LLAMAN A CONSTRUIR UNA VERDADERA PAZ Y PARAR REPRESIÓN

La Conferencia Episcopal también llamó a construir un concepto integral de la paz y, en este sentido, edificar una sociedad donde la paz sea perdurable, justa y coherente con los intereses de todos.

“La paz que se desprende del Crucificado-Resucitado que permanece ante los embates del tiempo y que no es objeto de arreglos coyunturales. Es la paz que necesita nuestro país para no repetir una historia de sufrimiento, muerte, dolor y agonía. Solo así Nicaragua iniciará una nueva historia sin lastres ni componendas del pasado”, señalan.

Además recuerdan que el ejercicio de la libertad y la dignidad del ser humano son anterior al Estado.

“Un Estado moderno y funcional, ético y moral, está en la obligación de tutelar, respetar, promover y defender estos derechos, que son también anteriores a cualquier arreglo social. El Estado debe estar al servicio de la dignidad de la persona total e íntegramente, para que nunca se realicen hechos que afecten ese núcleo de valores. Es entonces un imperativo que en una sociedad no existan acciones de represión y persecución, propiciando, antes bien, un clima de irrestricta libertad y confianza”, propone la Iglesia.

LEA: Crean sospechosa organización militar “Defensores de la Patria”

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hasta ahora el régimen Ortega – Murillo no ha dado muestras de buena voluntad en el cumplimiento de acuerdos y garantías ciudadanas, no se respeta el derecho a la manifestación y se persigue a quienes se oponen a la dictadura.

“Los nicaragüenses debemos trabajar para alcanzar una política con principios éticos y al servicio del bien común. En este sentido, este desafío se vuelve moralmente urgente, inaplazable, sin dilataciones que con el tiempo serían causas de nuevos y repetidos vicios. La dinámica del proceso requiere evitar estancamientos que serían fatales para el país”, concluyen.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com