Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ilegalización de tres asociaciones universitarias, la primera tarea de la Asamblea Orteguista

    Entre las asociaciones afectadas está la Fundación Universidad de Mobile Latinoamérica Campus, fundada en 1995 con campos en la ciudad de San Marcos.

    La actividad legislativa en la recien instalada Asamblea Orteguista incluye una iniciativa de ilegalización de tres asociaciones universitarias, entre ellas la Fundación Universidad de Mobile Latinoamérica Campus (FUMLAC), fundada en 1995 y vinculada a la Universidad de Mobile, cuyo campos en San Marcos en 1999.

    DESPACHO 505 no ha logrado confirmar si la asociación afectada está relacionada con las operaciones de Keiser University.

    La solicitud de cancelación de personalidad jurídica alcanza también a la Asociación pro Universidad Agropecuaria de la Quinta Región (1993) y a la Asociación Pro Universidad de Jinotega (1994).

    LEA TAMBIÉN: Keiser University dice que no tiene relación con fundación amenazada por diputados

    En la iniciativa de decreto legislativo de cancelación de la personalidad jurídica de las asociaciones civiles sin fines de lucro patrocinado por el diputado Filiberto Rodríguez, a petición del Ministerio de Gobernación, las asociaciones son señaladas de transgresoras de Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y su reglamento así como la Ley general sobre las personas jurídicas sin fines de lucro.

    En el caso de la Asociación Pro Universidad Agropecuaria de la Quinta Región y la Asociación Pro Universidad de Jinotega, las acusa de haber pasado 28 años incurriendo en la violación del artículo 13 de la Ley 147 «por falta de registro e inscripción en el plazo de los 15 días a partir de la fecha de publicación del decreto de otorgamiento de la personalidad jurídica».

    «OBSTACULIZAN CONTROL Y VIGILANCIA», ALEGA MIGOB

    En tanto, a FUMLAC la señala de encontrarse acéfala desde el 30 de noviembre de 2006 violentando el artículo 21 de la Ley 147 y de incumplir con el reporte de sus estados financieros correspondiente al periodo 2004-2020.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «Con las acciones antes relacionadas las asociaciones y fundaciones antes relacionadas han obstaculizado la labor y vigilancia del departamento de registro control de asociaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación», dice el documento como sustento del pedido de ilegalización de las organizaciones civiles.

    Estas son las primeras tres organizaciones que sería ilegalizadas por la recién instalada Asamblea Orteguista atendiendo a una petición del Ministerio de Gobernación, representado por Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro.

    En 2021, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ejecutó una férrea persecución contra las organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales al ilegalizar al menos a 57 oenegés.

    Las últimas acciones contra asociaciones civiles ejecutadas en 2021 por el régimen fueron afectó a 12 organizaciones, entre ellas a la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), lo que repercutió en el cierre de la casa de estudios que afectó a miles de jóvenes.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com