Conecta con nosotros

    Portada

    Imponen pena mínima a expolicía que violó a joven capitalina

    La judicial argumentó que le impuso la pena mínima porque el expolicía no tenía antecedentes penales y además admitió los hechos.

    Juzgados de Managua: Foto: VOA

    El expolicía José Domingo Matamoros Castillo fue sentenciado a la pena mínima de ocho años de cárcel por el delito de violación en perjuicio de una joven originaria de Managua.

    La titular Karla García Zepeda, del Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Violencia de Managua, dictó la sentencia el pasado 15 de julio e impuso la pena que solicitó la Fiscalía.

    Según el artículo 167 del Código Penal, la persona que es declarada culpable por el delito de violación, es sentenciada entre 8 y 12 años de cárcel, por lo que a diferencia de otros casos, la justicia orteguista optó por imponer la pena mínima al expolicía.

    Tanto la Fiscalía como el abogado defensor Marcos Ramón Rojas, solicitaron a la judicial imponer la pena mínima al expolicía. La petición la hicieron el primero de julio, cuando admitió los hechos.

    Aunque en los procesos penales no es común que los jueces se muestren complacientes con los defensores, la jueza decidió imponer la pena mínima al exagente bajo el argumento de que admitió los hechos y que no tenía antecedentes judiciales.

    LEA TAMBIÉN: Mario Montenegro compone canción de odio contra la Iglesia

    También fue sentenciado a un año de cárcel por el delito de usurpación de funciones públicas, ya que al momento de cometer el delito supuestamente ya había sido dado de baja, pero vestía el uniforme policial.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Por ambos delitos el expolicía cumplirá una condena de nueve años en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, conocido como La Modelo.

    CÓMPLICE SENTENCIADO A UN AÑO DE CÁRCEL

    Los hechos admitidos por el joven de 24 años se registraron aproximadamente a las 8:30 de la noche del 21 de mayo del presente año, cuando la víctima de 20 años se encontraba con su novio en el costado norte del antiguo estadio Denis Martínez.

    En la acusación se señala que la pareja sostenía relaciones sexuales, cuando el expolicía llegó a bordo de una moto conducida por Junior Enrique Alonzo Hurtado. Ambos supuestamente realizaban patrullajes por el Distrito Dos de Managua, pero en la acusación, la Fiscalía señaló que no pertenecían a la institución policial desde el primero de febrero del 2022.

    Al acercarse al vehículo donde se encontraba la pareja, Matamoros Castillo les manifestó que estaban haciendo algo indebido y que serían multados con 500 dólares, además de mancharles el récord y dejar el vehículo en el depósito municipal.

    LEA TAMBIÉN: Ortega castiga a ganaderos y pretende confiscar el legado de Ernesto Cardenal en Solentiname

    La pareja aceptó pagarles y que le entregarían dos mil córdobas que tenía en la tarjeta bancaria y un reloj valorado en 150 dólares. Al ir al cajero a retirar el dinero, el sujeto dejó a su novia con Matamoros Castillo, quien la ultrajó sexualmente.

    La Fiscalía tipificó el caso como violación en concurso de lesiones psicológicas y usurpación de funciones públicas. En el caso de Alonzo Hurtado, la Fiscalía lo acusó únicamente por usurpación de funciones públicas, delito por el cual fue sentenciado a un año de cárcel.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com