El expolicía José Domingo Matamoros Castillo fue sentenciado a la pena mínima de ocho años de cárcel por el delito de violación en perjuicio de una joven originaria de Managua.
La titular Karla García Zepeda, del Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Violencia de Managua, dictó la sentencia el pasado 15 de julio e impuso la pena que solicitó la Fiscalía.
Según el artículo 167 del Código Penal, la persona que es declarada culpable por el delito de violación, es sentenciada entre 8 y 12 años de cárcel, por lo que a diferencia de otros casos, la justicia orteguista optó por imponer la pena mínima al expolicía.
Tanto la Fiscalía como el abogado defensor Marcos Ramón Rojas, solicitaron a la judicial imponer la pena mínima al expolicía. La petición la hicieron el primero de julio, cuando admitió los hechos.
Aunque en los procesos penales no es común que los jueces se muestren complacientes con los defensores, la jueza decidió imponer la pena mínima al exagente bajo el argumento de que admitió los hechos y que no tenía antecedentes judiciales.
LEA TAMBIÉN: Mario Montenegro compone canción de odio contra la Iglesia
También fue sentenciado a un año de cárcel por el delito de usurpación de funciones públicas, ya que al momento de cometer el delito supuestamente ya había sido dado de baja, pero vestía el uniforme policial.
Por ambos delitos el expolicía cumplirá una condena de nueve años en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, conocido como La Modelo.
CÓMPLICE SENTENCIADO A UN AÑO DE CÁRCEL
Los hechos admitidos por el joven de 24 años se registraron aproximadamente a las 8:30 de la noche del 21 de mayo del presente año, cuando la víctima de 20 años se encontraba con su novio en el costado norte del antiguo estadio Denis Martínez.
En la acusación se señala que la pareja sostenía relaciones sexuales, cuando el expolicía llegó a bordo de una moto conducida por Junior Enrique Alonzo Hurtado. Ambos supuestamente realizaban patrullajes por el Distrito Dos de Managua, pero en la acusación, la Fiscalía señaló que no pertenecían a la institución policial desde el primero de febrero del 2022.
Al acercarse al vehículo donde se encontraba la pareja, Matamoros Castillo les manifestó que estaban haciendo algo indebido y que serían multados con 500 dólares, además de mancharles el récord y dejar el vehículo en el depósito municipal.
LEA TAMBIÉN: Ortega castiga a ganaderos y pretende confiscar el legado de Ernesto Cardenal en Solentiname
La pareja aceptó pagarles y que le entregarían dos mil córdobas que tenía en la tarjeta bancaria y un reloj valorado en 150 dólares. Al ir al cajero a retirar el dinero, el sujeto dejó a su novia con Matamoros Castillo, quien la ultrajó sexualmente.
La Fiscalía tipificó el caso como violación en concurso de lesiones psicológicas y usurpación de funciones públicas. En el caso de Alonzo Hurtado, la Fiscalía lo acusó únicamente por usurpación de funciones públicas, delito por el cual fue sentenciado a un año de cárcel.
