Conecta con nosotros

    Internacionales

    Inauguran en Costa Rica uno de los radares espaciales más avanzados del mundo

    El radar permite dar cobertura a toda la Órbita Baja de la Tierra y dar seguimiento a una diversidad de objetos desde los 2 centímetros de diámetro que pueden significar riesgos para satélites.

    La empresa estadounidense LeoLabs inauguró en Costa Rica un radar capaz de detectar en el espacio objetos tan pequeños como una pelota de golf y que es uno de los más avanzados del planeta en su tipo para brindar una serie de servicios como información de seguridad para satélites y vuelos espaciales.

    «A solo 9 meses del inicio de los trabajos en Costa Rica es muy gratificante anunciar el estado totalmente operacional del radar espacial comercial más avanzado de su clase en cualquier lugar del planeta», dijo este jueves en un evento oficial el CEO de LeoLabs, Dan Caperley.

    MÁS NOTICIAS: España espera tener lista su propia vacuna contra la covid este año

    El radar, situado en Carrillo, provincia de Guanacaste (oeste), permite dar cobertura a toda la Órbita Baja de la Tierra (LEO, por sus siglas en inglés) y dar seguimiento a una diversidad de objetos desde los 2 centímetros de diámetro que pueden significar riesgos para satélites.

    Por medio de este instrumento es posible generar un mapa en tiempo real de los objetos en la LEO para identificar riesgos y aumentar la seguridad en el espacio.

    COSTA RICA AVANZA EN TECNOLOGÍA

    En la inauguración del radar participaron el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, el exastronauta costarricense y fundador de la empresa espacial Ad Astra Rocket, Franklin Chang, y el exastronauta y cofundador de LeoLabs, Edward Lu.

    «El lanzamiento del Radar Espacial Costa Rica tiene dos implicaciones: primero, nos proporciona una mayor cantidad de datos para informar y mejorar los servicios operacionales que ofrecemos a la gran cantidad de satélites emergentes que están ingresando a la LEO», explicó Lu.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    MÁS NOTICIAS: Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado

    «Cada servicio que proveemos, entre ellos la prevención de colisiones o el seguimiento a lanzamientos tempranos se beneficia de los datos adicionales que están fluyendo desde el radar», agregó el exastronauta.

    También señaló que el radar brinda información valiosa para la sostenibilidad del espacio y la seguridad de los vuelos.

    La empresa informó que escogió a Costa Rica para la instalación del radar debido a su ubicación geográfica estratégica cercana al Ecuador, así como por la visión del país y los avances que el país ha mostrado en la industria aeroespacial en años recientes.

    Por su parte, Alvarado destacó que inversiones de este tipo posicionan a Costa Rica en el mapa mundial de la industria aeroespacial y abre una serie de oportunidades para la ciencia y la tecnología en el país.

    «Este es un ejemplo de la escala de oportunidades que tenemos como país en la atracción de empresas de tecnología de punta que impulsan un mayor ambiente de innovación», manifestó el mandatario.

    El jefe de Estado comentó que la misión de este radar coincide con la visión costarricense de protección del ambiente extendida al espacio, así como de la descarbonización de la economía, el desarrollo sostenible y el crecimiento verde basado en la bioeconomía.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El radar es uno de varios similares que ha instalado alrededor del mundo la empresa LeoLabs, fundada en 2016 con el fin de brindar servicios de mapeo y reconocimiento en la órbita baja de la Tierra.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com