El Observatorio Ciudadano Covid-19 elevó este martes a 11,993 el acumulado de casos de coronavirus en Nicaragua, de los cuales 58 fueron detectados en la semana del 24 al 30 de diciembre. Los expertos reiteran su preocupación por las aglomeraciones de personas vistas durante las festividades de fin de año, donde no se tomaban medidas de distanciamiento, ni tampoco se utilizaban mascarillas.

Managua, León, Madriz, Estelí, Masaya y el Caribe Sur son los departamentos que han reportado más casos en la última semana.

A nivel general desde el inicio de la pandemia los departamentos con más casos de Covid-19 son Managua (4.557), Matagalpa (1.319) y León (902). Le sigue Masaya (751), Estelí (728) y Madriz (589). Además está Jinotega (390), Chinandega (376), Granada (336) y Carazo (287).

“El virus continúa circulando en nuestro país. Durante las festividades de fin de año se realizaron actividades de reuniones masivas por bodas y otras celebraciones, de algunas de ellas hemos recibido información de contagios múltiples”, detalló el Observatorio.

MÁS NOTICIAS: Miles de nicaragüenses se vuelcan a las playas pese a la pandemia

Hasta el 30 de diciembre se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano 2.867 muertes, de las cuales 144 (5%) se categorizan
como muertes por neumonía y 2.723 (95%) como muertes sospechosas por Covid-19.

Mientras tanto el Minsa reportó este martes 51 nuevos casos confirmados —cuatro menos que la semana pasada— para un acumulado de 6,097 casos reconocidos oficialmente. Además, informó el fallecimiento de una persona para un total de 166 muertes asociadas a la pandemia.

TEMEN SEGUNDA OLA MÁS AGRESIVA

La cantidad de contagios podría dispararse en la última semana de enero debido a la exposición al virus durante la última de centenares de miles de nicaragüenses. El Gobierno ha informado que durante las vacaciones de fin de año unas 300 mil personas se movilizaron en todo el país. Playas, restaurantes y hoteles se vieron abarrotados de personas sin practicar las medidas de prevención para evitar contagios.

MÁS NOTICIAS: Mined anuncia regreso a clases: 1.7 millones de estudiantes volverán a las aulas en pandemia y sin vacuna

Seguimos recomendando aprender a convivir con el coronavirus. Si bien nosotros mismos podremos resultar en una infección asintomática o con manifestaciones leves, todos tenemos en nuestro círculo cercano a personas con riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad”, explican los expertos.

Las medidas de protección siguen siendo las mismas: conservar una distancia física de 2 metros entre persona; lavado de manos con agua y jabón por lo menos durante 40 segundos o si no tenemos acceso a agua y jabón, higienizar las manos con alcohol al 70% durante 20 segundos; uso de mascarilla de tela de tres capas; y sobre todo evitar las aglomeraciones.

Compartir: