En las últimas 72 horas el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un incremento del 25% de casos de malaria en el Caribe norte, al pasar de 266 a 354 pacientes con esta enfermedad transmitida por picaduras de mosquitos.

El Minsa informó que en los últimos tres días realizaron 2,163 muestras y confirmaron 88 casos positivos para malaria. Hasta ahora se han realizado 8,468 muestras en el municipio de Bilwi, uno de los municipios del Caribe norte más golpeados por el poder destructivo de Eta.

El pasado 12 de noviembre, el Minsa había informado que se habían realizado 6,305 muestras de casos sospechosos de malaria, como parte de las atenciones sanitarias que brindan en el contexto de la emergencia que atraviesa la población caribeña, de las cuales 266 fueron positivos.

LEA TAMBIÉN: Estado debe prevenir enfermedades contagiosas en el Caribe, advierte Observatorio Ciudadano

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria es una enfermedad que se produce por el parásito Plasmodium. El parásito se transmite a los seres humanos a través de las picaduras de los mosquitos infectados. Aquellas personas que tienen malaria suelen presentar fiebre alta, escalofríos, vómitos y dolor de cabeza. 

MEDIDAS URGENTES

El independiente Observatorio Ciudadano advirtió este viernes a las autoridades nicaragüenses sobre posibles focos de enfermedades infecto-contagiosas, como leptospirosis, malaria, dengue, diarreas, respiratorias, de la piel, incluyendo la Covid-19, en las zonas devastadas por Eta.

Asimismo, demandó “medidas urgentes que deberían implementar las autoridades incluyen garantizar el acceso a agua segura, distribución de alimentos, asegurar acceso a servicios de atención primaria, realizar pruebas generalizadas para detección de Covid-19 y posterior aislamiento de personas con resultado positivo”.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano, la crisis sanitaria se agudiza en el Caribe, porque Eta afectó “al abastecimiento de agua, la destrucción de viviendas, la escasez de alimentos y daño a 16 unidades de salud que incrementa el riesgo de la población a enfermarse”.

INFORME NO INCLUYE AL COVID-19

En su informe semanal, el Ministerio de Salud sigue sin reportar casos sospechosos o confirmados con Covid-19, en los albergues, donde fueron evacuadas más de 70 mil de personas previo al impacto del fenómeno.

LEA TAMBIÉN: Un médico fallecido y 3 contagiados por Covid-19, reporta el Observatorio Ciudadano

El Minsa informó que hasta el 14 de noviembre había brindado 40,382 consultas médicas en centros de salud, albergues en los municipios de Bilwi, Nueva Segovia, Managua, Jinotega, Las Minas y Caribe sur.

Además, reportó 163,142 visitas casa a casa para prevenir enfermedades, y la administración de medicación profiláctica a 209,799 personas.

Detalló que desparasitaron a 6,358 niños, de 4 a 12 años, en Bilwi y distribuyeron 751 mosquiteros para prevenir el dengue y la malaria. En Bilwi, también reportaron la atención de 112 nacimientos.

Compartir: