Conecta con nosotros

    Reporte 505

    49 indígenas fueron asesinados en Nicaragua en 2020

    Un millar de indígenas miskitos han sido desplazados de manera forzada hacia otras comunidades, algunas fronterizas con Honduras, así como 46 casos de secuestro, 4 desapariciones, 49 personas lesionadas, 8 heridos en ataques armados y 2 niñas agredidas.

    Comunidades Indígenas de Bosawás

    Al menos 49 indígenas fueron asesinados en la región Caribe de Nicaragua en 2020, debido a conflictos de tierras, según un informe divulgado este viernes por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

    “Entre las víctimas hay miskitos, mayagnas, ramas, de diversos pueblos indígenas del Caribe”, dijo Lottie Cunningham, directora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), que elaboró el informe junto con el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi).

    LEA: Régimen impondrá multas de hasta 500 mil dólares y cárcel por no registrarse como Agente Extranjero

    El informe también reportó que aproximadamente un millar de indígenas miskitos han sido desplazados de manera forzada hacia otras comunidades, algunas fronterizas con Honduras, así como 46 casos de secuestro, 4 desapariciones, 49 personas lesionadas, 8 heridos en ataques armados y 2 niñas agredidas.

    Según el documento, “estos actos son cometidos por actores no estatales bajo la aquiescencia estatal, que no investiga los hechos”.

    Como consecuencia, tanto las comunidades raizales, como los defensores de sus derechos “se encuentran sometidos a constantes amenazas por parte de colonos (invasores no nativos), quienes incursionan en tierras indígenas con el objetivo de desplazar a la población, ocupar sus tierras y llevar a cabo actividades ilegales de minería, siembra de marihuana, ganadería y tala de madera”, detalló el documento.

    TITULACIÓN NO FRENA INVASIÓN DE COLONOS

    Agregó que la titulación de 304 comunidades en 23 territorios indígenas no ha detenido la toma de tierras en Nicaragua, debido a que las autoridades no controlan a los invasores, y tampoco implementa las medidas cautelares extendidas en 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) a 12 comunidades indígenas miskito y una mayagna.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Lo anterior, más una “grave inseguridad alimentaria entre los indígenas privados de sus tierras y medios de vida”, estarían generando “un inminente etnocidio, por el exterminio que están sufriendo estos pueblos indígenas de Nicaragua”, subrayó la investigación.

    OTRAS NOTICIAS: Katring fue arrojada con vida al sumidero, el caso sintetiza la saña de la violencia machista en Nicaragua

    Las organizaciones que elaboraron el informe recomendaron al Gobierno de Nicaragua “garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de las personas y comunidades defensoras de los derechos indígenas” en la cuenca del Rio Coco (Wangki) y de la Reserva de Biosfera Bosawás, en el noreste del país.

    También instaron a las autoridades permitir investigaciones “independientes, inmediatas, exhaustivas e imparciales en torno a los hechos de asesinatos, ataques a la integridad física, amenazas y desplazamientos forzados”.

    Demandaron además “poner fin de manera inmediata a todo tipo de ataques, actos de hostigamiento, amenazas e intimidación contra las personas y comunidades defensoras de los derechos indígenas”, e implementar “de manera urgente” las medidas cautelares de la CIDH y la Corte-IDH.

    Las comunidades indígenas del noreste de Nicaragua están entre las más pobres y aisladas del país.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com