Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Los indígenas del Caribe Norte recurren a la violencia para defender sus tierras de los colonos

    De momento el régimen no han informado sobre ese incidente, aunque el Gobierno territorial iniciará investigaciones.

    Un grupo de indígenas se enfrentó a colonos que invadieron sus tierras en la zona conocida como Palantuna, en el Caribe Norte, el pasado 19 de enero. Los hechos violentos, a los que tuvieron que recurrir los indígenas ante el desamparo del Estado, presuntamente dejaron a dos invasores heridos con armas hechizas.

    Según el Gobierno Territorial Mayangna Sauni As, los colonos invadieron porque “pretenden tener derecho de tierra dentro de las tierras comunales y parceleros de Sauni As”. “Ante (esta) situación de extrema gravedad, cuando la vida está en peligro, los comunitarios recurren en métodos de autodefensa”, aclararon las autoridades indígenas sobre las causas del enfrentamiento.

    LEA TAMBIÉN: Entra en vigor en Estados Unidos la expulsión inmediata de migrantes nicaragüenses que crucen su frontera

    Tras los hechos, el Gobierno indígena iniciará una investigación para esclarecer cómo sucedieron y se mostró anuente a establecer coordinación con las autoridades pertinentes. Los colonos, dicen, hostigan y se introducen a las tierras comunales afectando lo que para ellos es el único medio de vida.

    “En el marco de las relaciones de coordinación de trabajo interinstitucional, el GTA ha denunciado en reiteradas ocasiones sobre las situaciones de invasión en territorio Mayangna Sauni As (usurpaciones, estelionato, estafa y tráfico de armas ilegales) lo cual afecta en la vivencia de las familias en las comunidades”, dice el comunicado del Gobierno Territorial Mayangna.

    AUTORIDADES NO LOS ATIENDEN CUANDO DENUNCIAN

    Hasta la fecha el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se han pronunciado sobre el caso. Los indígenas instaron a las autoridades nacionales a “activarse y articularse” con el Gobierno territorial para concluir el proceso de saneamiento y ordenamiento del territorio Sauni As.

    También señala que continúan dispuestos a que el proceso de ordenamiento territorial se lleve a cabo en diálogo y trabajo con las instituciones del Estado para evitar conflictos que trasciendan en graves violaciones a los derechos humanos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «Nuestros comunitarios son personas pacíficas, tolerantes y aún con la invasión y expropiación de sus parcelas a lo largo de los años no han optado por la violencia, más bien han acudido a las autoridades del orden público, pero no ha habido atención hasta ahora sobre la detención de los denunciados y acusados», manifestaron.

    LEA TAMBIÉN: Inicia el juicio contra monseñor Rolando Álvarez

    En febrero de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a las personas de las comunidades indígenas de Musawas, Suniwas y Wilú, del Territorio Mayangna Sauni As, al reconocer que las comunidades se encuentran en una “situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en grave riesgo”, debido al despojo, invasión y violencia de parte de los colonos.

    Mientras que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también ha expresado su preocupación por la falta de protección por los derechos de las comunidades y la impunidad que prevalece en los territorios originarios.  

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com