Expresidente del Congreso de Guatemala es extraditado desde México por corrupción
El exdiputado, acusado por una trama de contrataciones ilegales cuando formaba parte del Congreso, fue trasladado a Guatemala en la madrugada del jueves, según confirmó el Ministerio de Gobernación (Interior).
- August 08, 2024
- 10:47 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El expresidente del Congreso guatemalteco Luis Rabbé Tejada fue extraditado bajo cargos de corrupción al país centroamericano procedente de México, donde había sido detenido hace cinco años.
LEA: Observan tsunami de hasta medio metro tras terremoto de 7,1 en Japón, que deja 9 heridos
El exdiputado, acusado por una trama de contrataciones ilegales cuando formaba parte del Congreso, fue trasladado a Guatemala en la madrugada del jueves, según confirmó el Ministerio de Gobernación (Interior).
Rabbé, quien también fue ministro de Comunicaciones durante el Gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004), es acusado en Guatemala por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.
El expresidente del Congreso guatemalteco, cargo que ocupó de 2015 a 2016, huyó del país en ese último año después de que la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad que ostentaba al ser acusado por más de 40 contrataciones ilegales en el Parlamento.
Rabbé Tejada fue detenido en Nuevo León, México, en 2019 y la orden de extradición se hizo oficial en 2020, pero fue hasta hoy que el exempresario de medios televisivos fue enviado a su país natal.
La investigación que dio paso a las acusaciones en contra de Rabbé Tejada y otros diputados fue obra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entidad desarticulada en 2019 por el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020).
Rabbé Tejada fue trasladado a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco, en el centro de la capital del país, donde se realizará su audiencia de primera declaración.
La Cicig ejecutó más de un centenar de investigaciones de casos de corrupción en Guatemala entre 2014 y 2019 y determinó que el Estado se encuentra "cooptado" por políticos y empresarios.
PUEDE INTERESARLE: Capriles: ente electoral venezolano debe publicar los resultados pese a proceso judicial
El expresidente del Congreso fue parte del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), del dictador Efraín Ríos Montt y de Portillo, además de estar vinculado también en el pasado al partido Libertad Democrática Renovada, del empresario Manuel Baldizón, quien cumplió una condena por lavado de dinero en 2019 en Estados Unidos.