Irán elogia a Irak por la orden de arresto de Trump y urge a expulsar a las tropas estadounidenses
Irán considera que "la principal causa de inestabilidad y crisis en la región es la presencia maligna de fuerzas extranjeras, especialmente las fuerzas estadounidenses".
- February 03, 2021
- 12:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Irán elogió este martes la orden de arresto del expresidente de Estados Unidos Donald Trump emitida por la justicia iraquí e insistió en la expulsión de las tropas estadounidenses de Irak.
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, agradeció hoy al Gobierno de Irak, durante la visita de su homólogo iraquí, Fouad Hosein, por su seguimiento jurídico respecto al asesinato del general iraní Qasem Soleimaní y el número dos de las milicias chiíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, llevado a cabo en Bagdad por EE.UU. bajo el mandato de Trump.
LEA TAMBIÉN: Guatemala suma casi 792.000 pruebas del Covid-19 desde febrero de 2020
"Terminar con la presencia de fuerzas estadounidenses en la región sería la mejor respuesta a este acto terrorista", subrayó Zarif.
Asimismo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, durante su reunión con Hosein, destacó que "la principal causa de inestabilidad y crisis en la región es la presencia maligna de fuerzas extranjeras, especialmente las fuerzas estadounidenses".
Shamjaní urgió al Gobierno de Irak a que implemente lo antes posible la ley aprobada por el Parlamento iraquí para expulsar a las tropas extranjeras de su país y subrayó que esa expulsión "es una buena introducción para su retirada de toda la región".
MUERTE DE QASEM SOLEIMANÍ
Asimismo, agradeció la orden de arresto de Trump emitida el pasado 7 de enero por el Poder Judicial de Irak y señaló que "no debemos permitir que se pisotee la sangre de los mártires Mohandes y Soleimaní, y los autores de este crimen terrorista deben ser severamente castigados".
Soleimaní, que era comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, y Al Mohandes, subcomandante de las milicias chiíes Multitud Popular, fueron asesinados el 3 de enero de 2020 en un bombardeo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad.
Una semana después, Irán atacó con misiles una base militar en Irak con presencia de tropas estadounidenses y advirtió que ese bombardeo era solo el inicio de su venganza.
LEA TAMBIÉN: Régimen aprueba prisión de hasta 90 días mientras la Policía “investiga” a un detenido
Desde este suceso, las autoridades persas han asegurado que las tropas estadounidenses deben abandonar la región y, en especial, Irak, cuyo Parlamento solicitó la expulsión de las fuerzas extranjeras del país pero el tema está estancado.
Foad Hosein llegó hoy a Teherán para reunirse con las autoridades del país y tratar asuntos bilaterales.