Conecta con nosotros

    Internacionales

    Investidura en Colombia | Petro promete la primera «democracia multicolor»

    Gustavo Petro dijo que instaurará un Gobierno abierto a los movimientos sociales, «no un Gobierno sobre los movimientos sociales y mucho menos que extinga los movimientos sociales»

    Este domingo el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez jurarán sus cargos para un período de cuatro años

    El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, prometió este sábado en Bogotá construir una nueva democracia que sea «multicolor» en la que los movimientos sociales cooperen y aseguró que se necesita «más y más organización popular en toda Colombia».

    «El presidente de la República los convoca a organizarse e indudablemente esa pluralidad, esa multiculturalidad, ese espectro multicolor que debe ser el de la organización popular hay que unificarlo en medio de la diversidad, coordinarlo, conectarlo entre sí», dijo Petro en un acto de investidura «popular y espiritual» frente a un millar de asistentes, procedentes de pueblos indígenas, afro, campesinos y étnicos de toda Colombia.

    LEA: Bogotá se blinda con 15.000 policías y militares para la investidura de Gustavo Petro

    El mandatario, que asumirá hoy la Presidencia de Colombia, alegó que no quiere que su Gobierno «reemplace y coopte el movimiento popular», sino que quiere frente a él «un movimiento popular autónomo» y más organizado con el que se pueda dialogar de forma permanente.

    APERTURA A LAS ORGANIZACIONES

    «Se trata de inaugurar un Gobierno con los movimientos sociales, no un Gobierno sobre los movimientos sociales y mucho menos un Gobierno que extinga los movimientos sociales», dijo Petro, que subrayó que es la «construcción de una nueva democracia» porque «nunca se ha vivido en el país lo que llamamos una democracia multicolor».

    En ese sentido, frente a las organizaciones sociales, que fueron quienes salieron en mayoría a votar por el que será el primer presidente de izquierdas de Colombia, se definió en el sentido estricto de mandatario: el que hace el mandado, no el que manda.

    El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, prometió este sábado en Bogotá construir una nueva democracia que sea «multicolor» en la que los movimientos sociales cooperen y aseguró que se necesita «más y más organización popular en toda Colombia».

    «¿Y quién ordena el mandado? El pueblo», prometió, dejando a las organizaciones la labor de organizarse para trasladarles esos mandados mientras él «organiza el poder».

    Petro y Francia Márquez jurarán como los primeros presidente y vicepresidenta de izquierdas de Colombia este domingo, en una ceremonia donde se espera una decena de jefes de Estado, entre ellos el Rey Felipe VI de España, y un público de unas 100.000 personas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com