El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó el debilitamiento a categoría 1 del huracán Iota mientras se desplaza por el Triángulo Minero de Nicaragua, tras su impacto anoche en categoría 4 en la comunidad Houlover de Bilwi, Puerto Cabezas con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

El último informe del Ineter, de las 7:00 a.m. indica que Iota pasó a categoría 1 de intensidad en la escala de Saffir – Simpson y presenta vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora (bajando en 30 kilómetros respecto al informe anterior).

A las siete de la mañana de este martes, el huracán Iota se encontraba desplazándose por las cercanías a Siuna en el Triángulo Minero de Nicaragua.

LEA: Iota castiga al Caribe: Vuelan los techos, caen árboles, bajo un cielo rojo con lluvias y truenos incesantes

“Continuará en proceso de debilitamiento; se espera que transite desde Siuna hacia San José de Bocay y Wiwilí de Jinotega como probable Tormenta Tropical; para salir a Honduras hoy martes por la noche a través de Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia”, detalla el Ineter.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que Iota sigue moviéndose a una velocidad de 15 kilómetros por hora.  

Además, advierte que causará inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, marejadas, tormentas potenciales y vientos fuertes este martes a su paso por Nicaragua y Honduras.  

LLUVIAS Y VIUENTOS FUERTES VAN A SEGUIR

Las condiciones en relación a marejadas y viento en el Caribe Norte, según los pronósticos, estarán disminuyendo de forma paulatina. Sin embargo, aún se recomienda mantener prudencia.

El viento desde el Pacífico se está fortaleciendo, por lo tanto, adicionalmente a la lluvia sobre la trayectoria del huracán Iota, se tendrán lluvias ligeras intermitentes a ocasionalmente moderadas en el Pacífico, principalmente en Occidente, el Sur del Pacífico (istmo de Rivas) y en las regiones Norte.

Por lo tanto, las autoridades recomiendan prestar mucha atención a las áreas susceptibles a deslizamientos de tierra e inundaciones.

Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) dio a conocer que hasta el momento no reportan víctimas producto del paso de Iota por Nicaragua. Indicó que tienen información sobre la crecida del río Prinzapolka y que las familias que habitan en las cercanías fueron evacuadas.  

Más de 40 mil personas fueron albergadas en el Caribe Norte, producto del paso de Iota por esta zona, la cual fue golpeada el pasado 3 de noviembre por el huracán Eta.

Dio a conocer que en la zona del Pacífico ya se comienzan a sentir las afectaciones, principalmente en el departamento de Rivas. Indicó que en la Isla de Ometepe las lluvias son leves, pero están pendiente del deslizamiento de tierra. En la zona de Tola, se reporta que una parte de la carretera está intransitable.

“La información que tenemos del río Ochomogo, en Potosí es que ha elevado un poco el nivel y se está movilizando poniendo a resguardo familias que ya tradicionalmente cuando crece el río Ochomogo se ven afectadas por las inundaciones”, expuso González. 

Compartir: