El poderoso huracán Iota que impactó las costas nicaragüenses en categoría 4 se degradó a depresión tropical cuando ingresó a territorio salvadoreño, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (HNC) esta madrugada.

Iota que salió del territorio nacional, este martes en horas de la tarde, sigue siendo peligroso, ya que continuarán las lluvias y se esperan crecidas de ríos, deslizamiento de tierra e inundaciones, advirtió HNC.

“La amenaza de inundaciones repentinas catastróficas y deslizamientos de tierra continuará en partes de América Central. La depresión tropical Iota, sigue siendo una importante amenaza”, alertó el Centro Nacional de Huracanes.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua en calamidad por Iota

La depresión tropical Iota se mueve hacia el oeste a una velocidad de 20 kilómetros por horas, informó el Centro Nacional de Huracanes, además anunció que se espera que este movimiento continúe durante el día de hoy.

DEPRESIÓN TROPICAL

De acuerdo a los pronósticos, la depresión tropical Iota se disipará la tarde de este miércoles en su trayectoria por el territorio salvadoreño. Sin embargo, pese a que la velocidad de los vientos han disminuidos, todavía se mantienen ráfagas fuertes de hasta 55 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes informó que después del debilitamiento de Iota, se convertirá en un remanente post-tropical de un sistema de baja presión.

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informaron que continuarán las lluvias en el territorio nacional, por lo que se esperan inundaciones y desbordamientos de ríos debido a la saturación de los suelos.

Ineter alertó que los departamentos que serán afectados por inundaciones son Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Estelí, León, Managua, Carazo y Rivas.

BILWI DESTRUIDA

En Nicaragua, la vocera gubernamental, Rosario Murillo, reportó seis personas fallecidas en las primeras 24 horas de la embestidas de Iota.

Murillo dijo que cuatro de las víctimas murieron en el norte de Nicaragua, después de producirse deslave en Wiwilí, Jinotega y Nueva Segovia; además informó sobre el decesos de dos niños en una comunidad de Santa Teresa, Carazo.

LEA TAMBIÉN: Iota causa destrozos: casas destruidas, comunidades incomunicadas, fallos en servicios básicos y miles de damnificados

Murillo informó la noche de este martes que 62,914 personas fueron evacuadas en 683 albergues en todo el país. Asimismo, las autoridades informaron que solo en Bilwi evacuaron a 38 mil personas, previo a la llegada del huracán Iota.

La sancionada vocera indicó que el huracán Iota destruyó totalmente dos puentes y un tercero quedó parcialmente destruido.

Compartir: