Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Iván Acosta califica de “incivilizado” a Estados Unidos por sanciones contra funcionarios del régimen

    El ministro de Hacienda admite el impacto de las sanciones contra funcionarios e instituciones, pero oculta las violaciones de derechos humanos que las provocaron.

    Iván Acosta
    Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.

    El sancionado ministro de Hacienda de Nicaragua, Iván Acosta, se quejó en Rusia por las sanciones de Estados Unidos y Europa contra funcionarios del régimen de Daniel Ortega alegando que “equivale a un tanque rodando”. 

    En una entrevista con la agencia rusa de televisión, RT, en el marco del Foro de San Petersburgo, admitió que los efectos de las sanciones “son relevantes”, pero no detienen nuestro esfuerzo de garantizar ensanchar el comercio, movilizar inversiones y garantizar intercambio en diferentes áreas. 

    “Las sanciones que es la expresión agresiva de los gobiernos imperialistas de Europa y Estados Unidos afectan el comercio, el servicio bancario, tiene impacto negativo en temas relevantes como el transporte y la logística. Creemos que las sanciones, las agresiones a los países, muestran lo no humanizado de las políticas internacionales de esos países”, señaló.  

    MÁS NOTICIAS: Dictadura expulsa a las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta tras 34 años de servicio en Nicaragua

    El funcionario insistió en denunciar las sanciones contra los funcionarios del régimen, “porque creemos que es una forma no civilizada de hacer política porque está dirigida a gobierno a personas y al final el efecto es contra las grandes mayorías”.  

    MEDIAS VERDADES 

    Las sanciones impuestas por la comunidad internacional, en el caso de Nicaragua, han sido directas e individuales contra los operadores políticos y económicos del régimen Ortega-Murillo que se han visto involucrados en la comisión de crímenes de lesa humanidad, torturas, desapariciones forzosas, corrupción y otras graves violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses. 

    Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Suiza y Reino Unido, han aplicado sanciones a funcionarios de la dictadura y miembros de la familia Ortega Murillo. En sus respectivas resoluciones han dejado claro que son medidas individuales, afectando únicamente negocios, empresas y cuentas bancarias de los sancionados. No son medidas contra el Estado de Nicaragua. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    MÁS NOTICIAS: Ciclón podrían impactar a Nicaragua el viernes, advierte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

    En mayo de 2020, Iván Acosta fue sancionado por Estados Unidos señalado de organizar un “importante apoyo financiero al régimen”.  

    Además, Estados Unidos lo señala de haber amenazado personalmente a los bancos para que no participaran en una protesta organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos. 

    Tras las sanciones contra su ministro, el dictador le retiró sus funciones administrativas y financieras dentro de Hacienda. Además le quitó la representación del Estado en la administración de las acciones estatales de la empresa de servicio eléctrico Disnorte y Dissur. Aún así, se mantiene en el cargo.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com