Conecta con nosotros

    Entrevistas

    José Adán Bermúdez, de CxL: “Era necesario que se nombrara a un candidato”

    El tercer vicepresidente nacional de Ciudadanos por la Libertad defiende la decisión unilateral del partido de Kitty Monterrey de imponer la candidatura presidencial de Óscar Sobalvarro, con el argumento de que las condiciones “cambiaron” y la necesidad de que la agrupación liberal “diera la cara”.

    Ciudadanos por la Libertad (CxL) decidió suspender el proceso de mecanismo de selección del candidato presidencial, que compita con el dictador Daniel Ortega en las generales de noviembre próximo, para imponer a Óscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL, como la fórmula que liderará la casilla de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), sin embargo esa movida ha traído críticas de miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que ven una práctica antidemocrática. Américo Treminio, interesado en participar en el proceso, fue descartado. 

    Tras días de silencio, CxL ha decidido brindar declaraciones para aclarar porqué ha tomado esa decisión. José Adán Bermúdez, tercer vicepresidente nacional de CxL, dice a DESPACHO 505 que el cambio de circunstancias, con siete precandidatos presidenciales detenidos, los obligó a dar la cara y elegir a Sobalvarro, exmiembro de la Resistencia Nicaragüense, como el contrincante de Ortega. Ante las fuertes críticas y desconfianza hacia ese partido, aclara que “no estamos trabajando para ser zancudos”. 

    LEA MÁS: Policía detiene al politólogo José Antonio Peraza de la UNAB

    En esta corta entrevista, el directivo de CxL insiste en que el partido confía en que los votantes opositores a Ortega se inclinarán por su candidato, aunque las últimas encuestas de CID-Gallup dan escasa intención de votos a esa agrupación. “Si no vamos a votar, tendremos el gobernante que nos merecemos, tenemos que demostrar cívicamente que podemos sacar a Ortega”, expresa Bermúdez, obviando que el problema es que la dictadura tiene control absoluto del Consejo Supremo Electoral (CSE), por lo tanto no hay garantías de que se respete el sufragio. Esta será la primera elección general en la que participa CxL.

    ¿Por qué descartan la nominación de Américo Treminio e imponen la candidatura de Óscar Sovalbarro?

    Todo el sistema cambió porque cuando nosotros abrimos el espacio para que hubieran otras personas en el proceso de selección de candidaturas, todo estaba normal, pero después vino la catástrofe y las reglas lógicamente tienen que cambiar. Las condiciones de aquel momento no son las condiciones que tenemos hoy, con candidatos detenidos. Sólo nos quedaba un candidato, ¿y qué ibas a hacer? No pudimos hacer encuestas, ni debates, ni las visitas a territorio. Ante eso, el partido decidió reunirse para analizar la situación y vimos que era necesario que el partido tomara la decisión que en un momento no habíamos considerado de que fuera un candidato nuestro. En estas condiciones era necesario que el partido diera la cara y pusiera a un candidato del partido, eso fue lo que se le explicó a Treminio. 

    Pero ustedes pasaron hablando que buscarían un mecanismo de selección lo más democrático posible. Quizá no se podrían hacer debates y otras cosas, pero sí lograr consenso con sus aliados, en este casos miembros de la Alianza Cívica.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    ¿Vamos a hacer un mecanismo de selección de candidatos para decidir entre Treminio y Sobalvarro y ver quién va a ganar? Eso sería hacerle una payasada a Treminio. El partido tomó la decisión de poner a un candidato, se hizo la consulta con todas las estructuras, y entre hoy y mañana vamos a definir la fórmula para presentarla y que se proclame en la Convención Nacional, el miércoles 28 de julio.

    MÁS NOTICIAS: Poder Judicial le impone 90 días de prisión a Noel Vidaurre y Jaime Arellano 

    ¿Y cómo responde a los señalamientos de María Asunción Moreno que su partido  ha hecho una práctica totalmente antidemocrática y que no se consultó a líderes territoriales de la Alianza Cívica? 

    Me duele decir, pero la gente tiene que ser honesta, no hay que decir mentiras. Nosotros siempre hemos estado coordinados y trabajando con la Alianza Cívica, ahí tenés un Comité de Enlace. Han venido cambios ahí, pero hemos estado trabajando y hemos tenido reuniones. Todo el territorio ha estado conversando con la Alianza y lo verán cuando tengamos la lista completa de diputados, ahí se verá cuántos miembros de la Alianza hay.

    ¿La fórmula de Óscar Sovalbarro también será propuesta por CxL?

    No sabemos, puede ser o no del partido. A veces vos le preguntás a algunas personas que si quieren serlo y responden que no. Llamé a un amigo empresario, y no quiso. Con toda esta situación hay miedo. A lo mejor puede ser del partido.

    Ustedes siguen defendiendo la idea de ir hasta el final de este proceso, pese a que todo el panorama es adverso, ¿está sobre la mesa decidir no participar?

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En política todo puede pasar. Aquí nadie tiene la vara básica, CxL seguirá luchando y exigiendo garantías. Somos la casilla para que el pueblo de Nicaragua pueda depositar su voto, pero eso no significa  que nosotros no vamos a seguir exigiendo condiciones. Daniel Ortega está mandando mensajes de desesperanzas, no podemos tirar la toalla e irnos a la casa, queremos que el pueblo se sienta confiado. Si vemos al final que la cosa se descompuso, tendremos que tomar una decisión.

    LE INTERESA: Minsa amenaza con cárcel y cancelación de licencia médica al neumólogo Jorge Miranda

    El candidato es muy importante en esta elección, Ortega sacó del proceso a los más populares. ¿Cómo harán que los ciudadanos sientan confianza por su candidato y por su partido, que más bien generan lo contrario? Lo dicen las encuestas. 

    Todos los que están presos hablaban de que hay que seguir la lucha. Aquí habrá tres tipos de votantes: uno, el votante que simpatiza con el partido; dos, el votante que va a agarrar simpatía por el candidato que le presentemos; y tres, es el votante que está en contra de Daniel Ortega, incluso sandinista que no están conforme con el Frente. Tenemos una diversidad de votos. 

    ¿No cree que eso es muy utópico? Se lo digo porque su partido tiene un 5% de intención de votos en las encuestas, si usted dice que apuestan por el votante de CxL no se ve reflejado, y si apuesta por el que se opone a Ortega, tampoco. Ninguno de los dos votantes muestran favoritismo por su partido. 

    Desgraciadamente en Nicaragua no le podés creer así nomás a las encuestas porque una encuesta creíble tiene que ser discutida sus parámetros y quiénes son los que participan. El segundo elemento, en Nicaragua sale el que paga la encuesta; y el tercer elemento es que las condiciones en las que nos encontramos la gente no quiera decir la verdad. La gente va a ir a votar por esos elementos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com