El jurista José Pallais, de 67 años, fue llevado la noche de este miércoles a la enfermería de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) ya que se descompensó producto de las enfermedades crónicas que padece, sin embargo las autoridades de El Chipote continúan sin permitir que su familia pueda verlo.

Pallais fue detenido la mañana de este miércoles por el comisionado Fidel Domínguez en la ciudad de León y luego trasladado a Auxilio Judicial en Managua. Las autoridades de la Fiscalía, institución controlada por Daniel Ortega, lo acusa de  traición a la patria, mismo delito que han formulado contra los aspirantes presidenciales Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz y contra los opositores Violeta Granera, y José Adán Aguerri.

“Hoy por la mañana se le llevó desayuno y se pidió verle, sin embargo, a pesar de que hoy jueves es día de visita, no fue permitido. Al mediodía se le llevó almuerzo y no se le permitió, sólo dejaron pasar una botella de agua”, manifestaron los familiares.

EXIJEN LIBERACIÓN

Pallais fue vicecanciller en la Administración de Violeta Barrios de Chamorro y ha ocupado cargos a nivel internacional, además fue diputado ante la Asamblea Nacional. La Coalición Nacional denunció el grave riesgo en que se encuentra la vida del Pallais, quien “actualmente está secuestrado en la Dirección de Auxilio Judicial El Chipote, por orden de Ortega y Murillo”. El jurista tiene problemas cardíacos, diabetes, hipertensión, obesidad, apnea del sueño, glaucoma y problemas en la columna.

“Todo ello conforma un cuadro de altísimo riesgo. A ello se agrega su edad, también como un factor adicional. Por ello, la Coalición Nacional exige su liberación inmediata”, expuso la organización en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: Unión Europea podría aplicar más sanciones contra el régimen de Daniel Ortega, advierte Josep Borrell

Tamara Dávila, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), exigió la liberación de todos los presos políticos incluyendo la de los cuatro aspirantes a la Presidencia y los dirigentes políticos.

“Desde ya denunciamos que cualquier cosa que le suceda a la integridad de cualquiera de ellos, especialmente por su estado de salud a José Pallais, los únicos culpables son Daniel Ortega y Rosario Murillo”, manifestó Dávila.

Compartir: