El eurodiputado José Ramón Bauzá instó a la Unión Europea (UE) que pronuncie su más enérgico rechazo a la propuesta de Ley de control de agentes extranjeros que en cualquier momento podría ser aprobada por la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional. Ese instrumento “supone el fin de la oposición”.

La intervención Europea “es la última oportunidad para salvar lo que queda de democracia en Nicaragua”, advierte el español al señalar está dirigida a bloquear a figuras de la oposición en las Elecciones de 2021 y a limitar gravemente la labor de los medios independientes en el país.

LEA TAMBIÉN: Policía impide ingreso de trabajadores al Movimiento María Elena Cuadra

“Si se aprueba el proyecto de ley, como parece probable que suceda, se destruirá cualquier esperanza de una transición pacífica en esta nación centroamericana. Por tanto, les insto a manifestar a las autoridades nicaragüenses, en los términos más enérgicos posibles, su rechazo a este proyecto de ley”, solicita Bauza en una carta dirigida al presidente del Parlamento Europeo, Charles Michel, y al alto representante para asuntos exteriores y políticas de seguridad, Josep Borell.

Bauza considera que la aprobación del proyecto legislativo inspirado directamente en la Ley de “Agentes Extranjeros” de Rusia de 2012, disipa “cualquier ilusión de unas elecciones libres y justas que se llevarán a cabo el próximo año, y ha dejado en claro la falta de voluntad de Ortega y Murillo de cambiar de rumbo y permitir que los nicaragüenses tengan voz”, pese a las sanciones.

Expone que a pesar de las sanciones por parte de la Unión Europea y los Estados Unidos, Ortega no muestra tener voluntad de negociar una salida democrática a la crisis, a través de elecciones libres y justas en 2021, en la línea de los acuerdos de marzo de 2019.

ACUERDO COMERCIAL EN RIESGO

Así mismo, les hace ver que la aprobación del proyecto de ley introducido hace tres días por diputados sandinistas es inminente, dado el control mayoritario que tiene el partido gobernante en el parlamento nicaragüense. En ese caso, solicita a los 28 países de la Unión Europea que impongan sanciones específicas a las personas responsables de su adopción, incluidos Ortega y su mujer y vicepresidente Rosario Murillo.

A FONDO: Ortega afianza su totalitarismo para quedarse en el poder

Además, insta a la Eurocámara analice activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la UE y los países de Centroamérico “como exigió el Parlamento Europeo el pasado mes de diciembre por una mayoría de 560 votos. Demostremos al pueblo nicaragüense que a Europa le importa su dignidad, seguridad y libertad”, llama al señalar que la iniciativa de ley de agentes extranjeros es otra clara violación de la Constitución de Nicaragua y de los principios del Estado de Derecho, la democracia y derechos humanos.

El bloque europeo impuso sanciones selectivas a funcionarios e instituciones responsables de la represión en Nicaragua el pasado 4 de mayo. Las mismas alcanzan a la exministra de Salud, Sonia Castro, Néstor Moncada Lau, asesor en seguridad; y a los comisionados generales Francisco Díaz, Ramón Avellán , Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina.

Compartir: