La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) anunció este lunes que ha recopilado unas 7,600 firmas como parte de una campaña denominada “Iniciativa ciudadana de respaldo a la reforma electoral”, que pretende presionar al régimen de Daniel Ortega para que las implemente.

Además, indicaron que han entregado unos 10 mil volantes informativos sobre los puntos esenciales que se necesitan en el tema de la reforma electoral. “Es momento de escuchar las demandas de la gente”, expuso Jerry Urbina miembro de la organización universitaria.

LEA TAMBIÉN: Max Jerez: “La gente piensa que somos torpes y que no tenemos criterio”

Las firmas las entregarán a organizaciones y organismos internacionales.  Urbina, indicó que las personas que firmaron esta iniciativa serán parte de un tendido para la promoción de las reformas electorales “y la defensa del voto”.

“Nosotros hemos estructurado y hemos logrado organizar bases a nivel nacional y estas bases son las que están firmando estas hojas”, expuso Jerry, a la vez que indicó que han pasado la “barrera digital” y han entrado en “contacto físico” con los pobladores.

“Hacemos un llamado a que las organizaciones de la oposición ya dejemos las redes sociales y vayamos a la ciudadanía a escuchar a la gente”, expuso por su parte Dolly Mora, miembro de AUN. Según los estudiantes, las firmas demuestran que la ciudadanía quiere reformas electorales.

EVITAR PRESOS POLÍTICOS EN EL 2022

Lesther Alemán expresó hablar de proceso electoral ahora “es evitar más presos políticos en el 2022” y “es por supuesto lograr la liberación de los más de 115 que aún permanecen detenidos”.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su resolución de octubre del año pasado, planteó como plazo el mes de mayo de este año para que Ortega implemente reformas al sistema electoral.

“El plazo es para Ortega, la oposición tiene que estar lista ya”, expuso Alemán. El dirigente agregó que su organización está poniendo todo su “esfuerzo y energía” en la Alianza Ciudadana, integrada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“Estamos muy consciente de que es necesario que todas las organizaciones reales se integren, formen parte y se acuerde avanzar hacia el escenario electoral”, manifestó Alemán.

LEA TAMBIÉN: Alianza Ciudadana descarta un encuentro con la Coalición Nacional

El joven opositor señaló que anteponer las candidaturas a la construcción de la plataforma “nos parece casi innecesario”. Al ser consultado si AUN tiene planificado reunirse con la Comisión de Buena Voluntad que la integran Denis Martínez, Fabio Gadea y Carlos Tünnermann, indicó que no cuestionaba la trayectoria de quienes la conforman, pero si su finalidad.

“Para que una Comisión si un documento (Unidad Nicaragua Primero) logró sentar a los aspirantes de candidatura. La finalidad de la Comisión era sentar y unir a los candidatos ya se sentaron, se unieron y firmaron un solo documento. ¿entonces para qué tener hoy una Comisión de Buena Voluntad?” cuestionó el líder universitario.

El documento “Unidad Nicaragua primero”, fue firmado por Juan Sebastián Chamorro, Luis Fley, Félix Maradiaga, Miguel Mora y Medardo Mairena y plantea  la urgencia de unas reformas electorales, la implementación de un proceso de selección del candidato presidencial inclusivo, consensuado y participativo, así como iniciar un diálogo para formar una alianza electoral.

Compartir:

¿Qué te pareció esta noticia?