Conecta con nosotros

Reporte 505

Juan Carlos Ortega lava dinero, soborna y hace negocios sucios con fondos estatales

La empresa Difuso Audiovisuales, S.A., es la encargada de administrar la publicidad estatal que luego divulgan en los canales 4, 8 y 13 propiedad de la familia Ortega Murillo.

La empresa Difuso Audiovisuales, S.A., es la encargada de administrar la publicidad estatal que luego divulgan en los canales 4, 8 y 13 propiedad de la familia Ortega Murillo.

Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, es el cuarto de la familia en ingresar a la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El lavado de dinero y su participación en actos de corrupción con recursos del gobierno de Nicaragua son, entre otros, los motivos por los que recibió la deshonrosa nominación.

LEA: Estados Unidos sanciona a Juan Carlos Ortega y el testaferro de su padre, José Mojica

Antes de Juan Carlos, el Tesoro sancionó a sus hermanos Rafael y Laureano, así como a su madre por su participación en malversación del erario y la comisión de graves violaciones de derechos humanos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos subraya que designó a Juan Carlos,  José Jorge Mojica Mejía; “y dos compañías que usan para distribuir propaganda del régimen y lavar dinero”.

A Juan Ortega, 38 años, lo designó por ser responsable o cómplice de una o varias transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción con fondos del Estado.

Además, el Tesoro lo señala de «apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno». 

CONEXIÓN ENTRE DISFUSO Y CARUNA

Desde el 2008, Juan Carlos Ortega maneja, por medio de su empresa Difuso Audiovisuales, S.A. la publicidad estatal, y es la encargada de elaborar los spots publicitarios que posteriormente son difundidos en los canales 4, 8 y 13, todos ellos propiedad de la familia Ortega Murillo.

LEA: Colocan la campana que doblará por los Ortega-Murillo en Managua

Advertisement. Scroll to continue reading.

El costo de producción de estos materiales son asumidas por las instituciones del Estado y pagado a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, bajo el concepto de servicios publicitarios.

Sus primeros pasos como empresario publicitario fue durante la campaña municipal del 2008, cuando el candidato a alcalde era el desaparecido Alexis Argüello. Juan Carlos fue designado por el Frente Sandinista, que dirige Daniel Ortega, para realizar los spots publicitarios.

Ese mismo año, Difuso Audiovisuales, S.A. se encargó de administrar la publicidad en los buses donados por Rusia y que el régimen de Ortega vendió por medio de Caruna.

De acuerdo al sitio web de Difuso, la empresa oferta producción de audiovisual, marketing y publicidad, unidad de publicidad en los buses, diseños, manejos de SEO e impresión camisetas, gigantografía, e impresión comercial.

VIDA POLÍTICA

En el 2010, el cineaste y rockero, Juan Carlos Ortega, adquirió por 10 millones de dólares de los fondos provenientes de Albanisa el canal 8 de televisión, que era propiedad de Carlos Briceños Lovo. En esa transacción apareció como apoderado legal José Mojica Mejía, testaferro de Daniel Ortega.

LEA: Minsa cobrará pruebas de Covid-19 a 150 dólares

En diciembre del 2019, junto a un grupo de amigos, periodistas oficialista de los medios de comunicación del Frente Sandinista y trabajadores del Estado, Juan Carlos Ortega, formó el Movimiento 4 de Mayo, desde donde inició piquetes exprés para lanzar amenazas a opositores al régimen de Daniel Ortega.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su debutó lo hizo en las oficinas del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Desde entonces utiliza esta plataforma para realizar propoganda política en defensa del régimen que dirigen sus padres.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com