Conecta con nosotros

Portada

Juez da largas a juicio contra Nidia Barbosa porque tiene “agenda llena”

Temen que la salud de Nidia Barbosa colapse en prisión ya que juez orteguista sigue sin autorizar que reciba una valoración médica.

nidia barbosa

Mientras la salud de la rea política Nidia Barbosa empeora cada día, el juez orteguista prolonga su martirio en prisión frenando el curso del proceso penal y desestimando todas las gestiones realizadas por la defensa para que reciba atención médica.

Este 12 de enero, la opositora que padece una enfermedad cardíaca delicada cumple 67 días de detención, bajo cargos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de  tecnologías de la información y  la comunicación, según la Ley de Ciberdelitos. En la cárcel ha perdido unas diez libras de peso lo cual agrava su condición de salud ya que tampoco recibe el tratamiento médico que requiere.

Actualmente ella se encuentra recluida en la celda 12 de la galería de mujeres del Sistema Penitenciario de Granada, a donde fue trasladada desde la estación policial de la ciudad de Masaya.

Una fuente cercana a la familia indicó que el juez orteguista de Distrito de Juicio, William Howard López, decidió suspender el inicio del juicio con la excusa de que tiene “agenda esta llena”.

“Suspende la tramitación del proceso dejándose en suspenso los términos de ley”, manifestó el familiar.

Los allegados a la familia informaron que la abogada introdujo un recurso de reposición donde expresa que no hay asidero legal para dicha suspensión, pero todas sus actuaciones son desestimadas.

LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Mohsen Rezai, el terrorista iraní amigo de Daniel Ortega?

Advertisement. Scroll to continue reading.

LA ACUSACIÓN

La acusación contra Barbosa fue admitida por la jueza orteguista Ruth Chamorro Martínez. La audiencia preliminar se llevó a cabo el 20 de noviembre, luego de que permaneciera detenida ilegalmente durante 14 días.

Nueve días después fue remitida a juicio tentativamente para el primero de  febrero del 2022 y ordenó mantenerla en prisión preventiva pese a que es una persona de la tercera edad y  presenta problemas cardíacos.

La fuente familiar señaló que Chamorro que el pasado 20 de diciembre notificó a la abogada defensora un escrito donde desestima un recurso de apelación a favor de Barbosa.

PRIMERAS VISITAS

El 17 de diciembre fue permitida la primera visita familiar a Barbosa, pero durante las fiestas de Navidad y de Año Nuevo no hubo encuentros, solo le pasaron paquetería.

Los familiares nuevamente se encontraron con Nidia el 3 de enero y esperan poder volver a verla la próxima semana. Manifiestan preocupación por delicada condición de salud de Barbosa, de 66 años.

Ella padece bradicardia sinusal y artritis reumatoide, en una ocasión sufrió un desmayo en la celdas en la estación policial de Masaya y fue remitida al hospital de Masaya Humberto Alvarado y luego al centro asistencial de la Policía en Managua donde la practicaron varios exámenes.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua incluida en la iniciativa china Nueva Ruta de la Seda ¿Qué hay detrás de este acuerdo?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Luego de una petición de la defensa para que le practicaran una valoración médica, el Instituto de Medicina Legal emitió un dictamen sobre el estado de salud de la activista el cual no es conclusivo e indica que debe de ser revisada por un medico internista.

“Los familiares valoramos que siempre esta en riesgo y tenemos temor que le ocurra algo ya que su estado de salud es delicado”, manifestó una fuente cercana a la familia.

La abogada defensora Nohemi Guerrero introdujo este 11 de enero, en la Oficina de Recepción de Causas y Escritos (Ordise) del Complejo Judicial de Masaya, un escrito donde solicitan que giren un oficio a los hospitales Humberto Alvarado de Masaya, Carlos Roberto Huembes de Managua y el centro asistencial Sermesa donde se atendía Barbosa, para que envíen epicrisis o el expediente médico para que el Instituto Medicina Legal haga una valoración real del caso de la rea de conciencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com