Conecta con nosotros

    Portada

    Juez orteguista rechaza apelación de monseñor Urbina porque no fue presentado por la Defensoría Pública

    Siete veces le ha negado la justicia orteguista al progenitor del monseñor Urbina que le acepte a un defensor privado para su hijo

    Monseñor Urbina

    El juez Tercero de Distrito Especializado en Violencia de Managua, Edén Enrique Aguilar, rechazó un recurso de apelación a favor de monseñor José Leonardo Urbina Rodríguez, sentenciado a 30 años de cárcel por los delitos de abusos sexuales y violación a menores de 14 años de edad.

    El judicial orteguista rechazó el recurso, el pasado 20 de septiembre, argumentando que fue presentado por José Ángel Urbina, progenitor del sacerdote, y no por la Defensoría Pública, la que según el juez Aguilar, es la que está constituida para representar al párroco de la Iglesia del Perpetuo Socorro de la ciudad de Boaco.

    LEA TAMBIÉN: Jalapa en vilo por hermanos secuestrados en México: «Son buenos muchachos, la familia no tiene el dinero», lamentan vecinos

    En su alegato, el judicial también adujo que la defensora pública Jennifer Elieth Hernández ya había presentado el 12 de septiembre un escrito de apelación, aunque en el sistema electrónico de causas del Poder Judicial aún no hay evidencias de este documento.

    Aguilar insistió en que José Ángel Urbina, padre del párroco, no es parte del proceso y que tampoco está legitimado en la causa, aunque en el expediente electrónico del caso sí aparece como representante de monseñor Urbina.

    JUEZ NEGÓ LA DEFENSA PRIVADA

    El recurso de apelación del papá del párroco fue presentado el 8 de septiembre y en el mismo solicitó, por séptima ocasión, que se nombre a un abogado privado de su elección para que ejerza la defensa de su hijo. No ha habido respuesta para ninguno de sus pedimentos.

    El progenitor del sacerdote también especificó que desde que detuvieron a su hijo, el 13 de julio pasado, no ha tenido contacto con él, porque no le han permitido verlo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El juez emitió la sentencia condenatoria el 26 de agosto pasado, en medio de un proceso judicial llenó de irregularidades, entre ellas que al párroco se le ha negado el derecho de un abogado de su preferencia, así como la falta de jurisdicción, porque fue procesado en Managua.

    También solicitaba que se declararan nulas todas las actuaciones judiciales realizadas desde el pasado 13 de julio hasta llegar a la condena del sacerdote, porque se violentó el debido proceso contemplado en los artículos 34 de la Constitución Política y el artículo 11 del Código Procesal Penal de Nicaragua.

    Tampoco se determinó el día exacto en los que supuestamente ocurrieron los hechos.

    LEA TAMBIÉN: La dictadura gastará casi C$250 millones en remodelación “urgente” del edificio confiscado a La Prensa

    Cabe destacar que el 15 de septiembre, las autoridades migratorias prohibieron el ingreso al país del abogado Francisco Omar Gutiérrez, quien era el que estaba propuesto para defender al párroco.

    El abogado había viajado el 9 de septiembre a los Estados Unidos para visitar a unos familiares y, cuando pretendía regresar al país, las autoridades de Migración y Extranjería le notificaron a la línea aérea Avianca que el letrado nicaragüense no tenía autorizado ingresar a Nicaragua.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com