Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Juicio contra el femicida de Bluefields inicia el 25 de febrero

    La madre de Martha Alicia Robinson Aragón quien pidió la palabra en la audiencia inicial de este martes, demandó justicia por la muerte de su hija.

    El 25 de febrero iniciará el juicio en contra de Bernardo Melecio Ruiz Chow, acusado del delito de femicidio en perjuicio de su expareja Martha Alicia Robinson Aragón de 35 años, el primero de 2022, en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

    En las afueras del juzgado en Bluefields, donde se desarrolló este martes la audiencia inicial, un grupo de abogados, familiares y ciudadanos de la ciudad se presentaron a demandar justicia y pidieron cadena perpetua en contra del presunto femicida. «¡Ni una muerte más!» gritaron los pobladores.

    Los ciudadanos reclamaron a la Policía por qué no le brindaron auxilio a Martha Alicia cuando denunció el caso, ya que el traslado del femicida se realizó bajo un fuerte dispositivo policial en las afueras del juzgado.

    La judicial Ashelly Archibold, Distrito Penal Especializado en Violencia de Bluefields, estableció que antes que inicie el juicio, el 18 de febrero se realizará una audiencia preparatoria de juicio en contra de Ruiz Chow, a petición de su abogado defensor quien manifestó en la audiencia inicial de este martes, que el Ministerio Público estaba presentando pruebas que no tenían nada que ver con el asesinato de Martha Alicia y que los hechos de violencia anteriores fueron «pleititos» que tenían como pareja.

    LEA TAMBIÉN: Ilegalización de tres asociaciones universitarias, la primera tarea de la Asamblea Orteguista

    Martha Barillas, abogada acusadora particular adherida indicó que hay testigos que van a declarar cómo Ruiz Chow, le prohibía a Martha Alicia maquillarse, vestirse de una manera, tener amigos, salir y todas las discusiones que tenían para demostrar el ciclo de violencia.

    «Nosotros referimos junto con la Fiscalía que son concordantes (los hechos) hasta el hecho final que se privó de la vida a Martha, todo esos (hechos) fueron abonando a una situación de violencia», indicó Barillas.

    Agregó que las pruebas contra el presunto femicida son «extensas» ya que la Fiscalía presentó hoy en el intercambio de pruebas elementos periciales, testificales, documentales, materiales en contra del acusado.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «La prueba arroja todos los actos misóginos que él venia haciendo en contra de Martha, la forma misógina en que la priva de la vida porque estamos hablando de 14 heridas en su cuerpo, estamos hablando de los golpes propinados en el rostro de Martha y luego después de tanto golpes que le dio, estando en el piso ella le pone el zapato y de esa forma la asfixia, la estrangula», indicó Barillas.

    MADRE PIDE JUSTICIA

    Martha Alicia dejó tres menores en la orfandad, cuyas edades son 12,6 y 4 años. El hijo mayor va a testificar en el juicio ya que quiere exponer su testimonio. «Nosotros queríamos ahorrarnos eso, pues vamos a revictimizar al niño, pero el niño está fuerte y quiere hablar», apuntó Barillas.

    LEA TAMBIÉN: Primer opositor declarado culpable bajo la Ley de Ciberdelitos: Donald Alvarenga, capturado en vísperas de las votaciones

    Durante la audiencia inicial de este martes, la madre de Martha Alicia pidió la palabra y habló después del abogado defensor del femicida. La progenitora pidió justicia para la muerte de su hija.

    Barillas dijo que en su intervención la mamá de Martha Alicia indicó que «el defensor dice que no fue con odio que me quitaron a mi niña, pero claro, toda la prueba es clara de cómo él mató a mi hija y yo le pido a usted señora juez justicia para la vida de mi hija que fue privada por este hombre».

    Mientras que el expolicía, autor del femicidio se mantuvo con la cabeza baja y no pronunció ni una palabra.

    «Nosotros esperábamos al menos que pidiera disculpas que fue en algún momento, qué se yo, algo que dijera, pero no hubo en lo absoluto no hubo una cara de arrepentimiento de parte de él», concluyó Barillas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com