Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Reactivan juicios políticos en «El Chipote”: Yáder Parajón y Yasser Vado son los primeros «citados»

    El Poder Judicial juzgará a opositores en El Chipote, ¿Qué oculta la dictadura de Daniel Ortega para evitar que los presos políticos sean trasladado a los juzgados?

    Yáder Parajón
    El preso político Yader Parajón, detenido desde el 4 de septiembre del año pasado.

    Este primero de febrero iniciará el juicio de los presos políticos Yáder Parajón, de 31 años y Yasser Vado González, de 26, quienes, pese a haber sido detenidos con más de dos meses de diferencia, fueron incluidos a última hora por la Fiscalía en una misma acusación. El juicio se realizará en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, Evaristo Vásquez Sánchez, conocida como El Nuevo Chipote.

    El juicio programado por la juez Decimotercero del juzgado de Distrito Penal de Juicio de Managua, está previsto iniciar a las 8:30 de la mañana y hasta el momento se desconocen las razones, por las cuales la judicial decidió realizarlo en El Nuevo Chipote.

    LEA TAMBIÉN: Siguen los interrogatorios a presos políticos: les atan las manos, agachan la cabeza y no ingresan abogados

    Yasser Vado González, quien es miembro de la organización política Unamos y la Unidad Nacional Azul y Blanco, es acusado por el delito de “conspiración para  cometer menoscabo a la integridad nacional” en concurso real de “propagación de noticias falsas”, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

    En cambio, a Yáder Parajón, la Fiscalía lo acusa de ser supuestamente coautor del delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y al igual que a Vado, permanece recluido en las celdas de El Nuevo Chipote.

    PROCESO JUDICIAL ANÓMALO

    Organizaciones defensoras de presos políticos consideran que el proceso judicial es anómalo, porque afloran las violaciones de las normas constitucionales procesales, ya que los acusados fueron detenidos ilegalmente con más de dos meses de diferencias y ni siquiera se conocen.

    Parajón fue detenido el pasado 4 de septiembre cuando trataba de cruzar el puesto fronterizo de El Guasaule, para ponerse a salvo de la dictadura de Daniel Ortega.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Mientras que Vado González fue arrestado sin orden de captura y el allanamiento lo ejecutaron la noche del 6 de noviembre, un día antes de las votaciones, cuando se encontraba en su casa de habitación y 15 días después fue acusado por los delitos ya mencionados.

    El juez del juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Rolando Salvador Sanarrusia, admitió la causa el 21 de noviembre. En la audiencia inicial, celebrada el 26 de noviembre, el judicial lo remitió a juicio.

    En cambio, con Yáder Parajón, la Fiscalía solicitó en una audiencia especial de tutela y garantías, ampliar el plazo de detención por investigación de 48 horas a 90 días, basándose en la Ley 1060 y la Ley de Reformas y Adición al Código procesal Penal, Ley 406.

    LEA TAMBIÉN: Suiza sanciona a la Policía, Telcor, CSE y a siete funcionarios de la dictadura

    La acusación contra Parajón fue presentada el 30 de noviembre del año pasado, cuando faltaban menos de 48 horas para que se venciera el plazo de los 90 días de detención.

    La Fiscalía solicitó ese 30 de noviembre modificar la acusación que ya habían presentado contra Vado González, para incluirlo en la misma causa penal que lleva contra Parajón.

    El mismo día el juez Sanarrusia convocó a una audiencia donde admitió la petición de incluir a Yáder Parajón en la misma acusación y el 13 de diciembre los remitió a juicio, tras rechazar las peticiones de las defensas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com