Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Keiser University dice que no tiene relación con fundación amenazada por diputados

    Alma Mater emite comunicado. Ilegalización de asociaciones universitarias están en agenda de Asamblea orteguista

    Autoridades de la casa de estudios superiores dicen no tener relación con la fundación amenazada. Cortesía

    Autoridades de Keiser University, dijeron hace unos minutos a Despacho 505 que la universidad no tiene relación con la Fundación Universidad de Mobile Latinoamérica Campus (FUMLAC), una de tres asociaciones universitarias amenazadas de perder  su personería jurídica, tras una iniciativa presentada en la Asamblea Nacional, dominada por el orteguismo.

    La iniciativa de ilegalización menciona además de Fumlac, a la Asociación pro Universidad Agropecuaria de la Quinta Región (1993) y a la Asociación Pro Universidad de Jinotega (1994).

    En la iniciativa de decreto legislativo de cancelación de la personalidad jurídica de las asociaciones civiles sin fines de lucro patrocinado por el diputado Filiberto Rodríguez, a petición del Ministerio de Gobernación, las asociaciones son señaladas de transgredir la Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y su reglamento, así como la Ley general sobre las Personas Jurídicas sin fines de lucro.

    LEA ADEMÁS: Ilegalización de tres asociaciones universitarias, la primera tarea de la Asamblea Orteguista

    «Keiser University no tiene ninguna relación con esa fundación. Estaremos emitiendo una declaración en las próximas horas», dijo a Despacho 505, Miguel Sánchez, del departamento de Mercadeo de la institución cuando se le consultó al respecto.

    Algunas horas más tarde, la institución lo reiteró a través de un comunicado oficial. «En el 2013, cuando Kaiser University inició a operar en el país, la institución fue registrada de manera independiente. No existen lazos entre Fumlac y Keiser University», señala parte del comunicado.

    Este es el comunicado que Keiser University emitió hace unos minutos.

    LAS FALTAS

    Según la iniciativa para la cancelación, la Asociación Pro Universidad Agropecuaria de la Quinta Región y la Asociación Pro Universidad de Jinotega, se les acusa de haber pasado 28 años incurriendo en la violación del artículo 13 de la Ley 147 “por falta de registro e inscripción en el plazo de los 15 días a partir de la fecha de publicación del decreto de otorgamiento de la personalidad jurídica”.

    En tanto, a Fumlac la señala de encontrarse acéfala desde el 30 de noviembre de 2006, violentando el artículo 21 de la Ley 147 y de incumplir con el reporte de sus estados financieros correspondiente al periodo 2004, 2020.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA ADEMÁS: Juicio contra el femicida de Bluefields inicia el 25 de febrero

    Sobre esta última entidad, se sabe que fundada en 1995 y aparece  vinculada a la Universidad de Mobile, cuyo campus se instaló en San Marcos en 1999 y pasó a ser por varios años Ave María University. Desde el 2013 en las mismas instalaciones funciona Keiser University. «Pero no hay relación, puede estar seguro, se harán las aclaraciones correspondientes en un comunicado», dijo Sánchez, antes de la comunicación.

    En 2021, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ejecutó una férrea persecución contra las organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales al ilegalizar al menos a 57 oenegés.

    Las últimas acciones contra asociaciones civiles ejecutadas en 2021 por el régimen afectó a 12 organizaciones, entre ellas a la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), lo que repercutió en el cierre de la casa de estudios que afectó a miles de jóvenes.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com