La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que firmó una alianza electoral con la la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, cargó en contra de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Coalición Nacional, de las que dijo “no existe”. “Quedamos claros que la Coalición no existe, y la UNAB tampoco, dentro de ambas supuestas organizaciones existen un montón de grupos pequeños, estos grupos podrán determinar en su momento si desean incorporarse a esta alianza opositora. No nos sigamos engañando”.

LEA MÁS: Alianza Cívica y CxL se declaran la opción electoral de la oposición, llaman a quienes quieran unirse

Las duras palabras de Monterrey hacen más profundas las diferencias que existen entre CxL y las otras dos agrupaciones, principalmente con la UNAB, a la que criticó con más dureza por nombrarse “azul y blanco”: “Los muertos y exiliados son azul y blanco, vayan poniendo como poner las cosas en su lugar”. La dirigente del partido liberal dijo que tanto su agrupación como la Alianza han establecido una alianza opositora de principios y valores y “quienes están de acuerdo con esos principios y valores, van a tener cabida”. 

Según Monterrey,  la Alianza Cívica es la organización sectorial que goza con el respaldo de todo el país, sin embargo se “diluyó cuando se formó la UNAB”. “El esfuerzo que hacemos hoy es para que recupere su legítimo  lugar como representante de la sociedad civil”, mencionó la dirigente, que en todo momento respondió exaltada. “¿Quién decidió que la Coalición es la oposición? La Alianza Cívica es el origen de la representación sectorial respaldada prácticamente por toda la sociedad de este país”, reiteró. 

Monterrey dijo a periodistas que la Coalición no ha tenido  la arquitectura para ser un bloque electoral. “En estos momentos CxL y la Alianza es la alianza opositora y podrán sumarse aquellos que tienen principios y valores igual que los nuestros”, dijo la representante del partido liberal. 

MÁS EN POLÍTICA: Suyén Barahona: “El MRS nunca ha querido albergar a criminales ni a piñateros” 

Según el comunicado emitido por ambas agrupaciones, el Consejo Ejecutivo de la Alianza y el Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos por la Libertad, definieron posiciones y acciones conjuntas para el restablecimiento de la democracia en Nicaragua. CxL renuncia a proponer a candidatos a la presidencia y deja en cancha de la Alianza la selección de los personajes que retarán a Ortega en las elecciones generales.

Compartir: