Una caricatura que muestra a la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, vistiendo uniforme militar y parada frente a cadáveres que representan a los asesinados en abril de 2018, con la cual Manuel Guillén plantea el cuestionamiento a la política por no ceder al pedido de unidad para correr en una misma casilla en las elecciones de noviembre próximo, ha molestado a dirigencia de la organización partidaria y desatado un intenso debate en redes sociales.  

La caricatura con la leyenda: “La casilla por encima de todo…  Y la casilla soy yo” fue publicada este viernes en la sección de opinión del diario La Prensa.  

En una carta de protesta enviada al periódico, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y presidentes departamentales de CxL tildan la obra de Guillén de “ofensiva y grotesca” y expresan su “estupor e indignación”.

“Además de un insulto personal y un evidente ataque de odio contra una mujer con quien nos solidarizamos, esto es una publicación en injuriosa y denigrante contra la representante de esta organización política y un irrespeto, tanto para cada una de las víctimas de la represión y sus familiares”, señalan en la misiva.  

MÁS NOTICIAS: Ley Renacer llega al Congreso de EEUU para elevar presión por elecciones libres en Nicaragua

El partido, que es parte de la Alianza Ciudadana que conforma con la Alianza Cívica por la Justicia y la democracia, señala que “no es aceptable que se utilice la libertad de expresión y de prensa para promover el odio, sin el mínimo respeto a los principios éticos de la memoria de las más recientes víctimas de la violencia política”.  

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se sumó a las expresiones de queja por la publicación de la caricatura que consideró “inaceptable”.

SOLIDARIDAD Y REPUDIO 

Sin embargo, en redes sociales el caricaturista Manuel Guillén ha recibido muestras de solidaridad ante lo que consideran un “ataque” de CxL a la libertad de expresión y prensa. Guillén escribió en su cuenta de Twitter que lo que CxL considera una “agresión ofensiva” en una simple caricatura “sigue en deuda con el calvario al que también nos han sometido los mezquinos cómplices de la dictadura”. 

Por su parte el también caricaturista Pedro Xavier Molina pidió analizar la caricatura antes de criticarla. Él la interpreta así: “lo que dice es que con la misma arrogancia de la dictadura militar que nos oprime, doña Carmela (Kitty Monterrey) está corriendo el telón de la masacre y priorizando su mezquino plan político”. 

MÁS NOTICIAS: Confirman entierro exprés de mujer que murió por Covid-19 en Rivas

El activista político Yaser Morazán criticó a CxL por su queja ante La Prensa al considerar que “más que indignarse, deberían de reflexionar sobre la crítica que se les está haciendo desde diferentes sectores sociales para que puedan mejorar su praxis política”. 

Otros periodistas y comunicadores han expresado su respaldo al caricaturista que no atribuye los asesinatos a Monterrey, si no que la muestra frente a estos, detrás de un telón.

Hasta ahora Alianza Ciudadana se ha resistido a unirse en un solo bloque con la Coalición Nacional y ha impulsado la inscripción de candidatos a la presidencia en su bloque, para posteriormente elegir un candidato que iría a las elecciones presidenciales del 7 noviembre en la casilla 14 de CxL. 

Por su parte, la Coalición Nacional inscribirá este domingo a sus precandidatos que, de no haber unidad, irían a la elección en la casilla del Partido Restauración Democrática que dirige el reverendo Saturnino Cerrato.  

Compartir: