Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Kitty Monterrey reaparece y plantea «alianzas» entre la oposición, no unidad pura

    Kitty Monterrey, ahora desde el exilio, buscará ser facilitadora «para apoyar la lucha y la resistencia cívica dentro de Nicaragua».

    La presidenta del ilegalizado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey ha decidido dejar el perfil bajo que ha mantenido desde que se exilió en Costa Rica. Y en su reaparición pública este jueves, en un evento en San José se refirió a la cuestionada capacidad de la oposición para alcanzar la unidad.

    Monterrey planteó que la disidencia organizada tendrá que hacer «alianzas estratégicas». Ella no cree en la unidad pura.

    LEA TAMBIÉN: DESPACHO 505 cumple tres años con Nicaragua

    «A pesar de que no hay estructuras de alianzas formales, todos decimos lo mismo, y al decir lo mismo significa que hay unidad de pensamiento y acción», argumentó la opositora, quien fue señalada el año pasado de impedir la conformación de un solo bloque opositor que hiciera contrapeso a Daniel Ortega en los comicios del 7 de noviembre y de los que se proclamó ganador.

    Monterrey sostiene que el fracaso de la unidad en el contexto electora se debió a que la Coalición Nacional aceptó como miembro al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que tiene historial de aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

    SE VE COMO FACILITADORA DE LA LUCHA Y RESISTENCIA

    Las declaraciones las brindó al medio Nicaragua Actual, al que explicó que retomará sus actividades políticas en las próximas semanas.

    La presidenta de CxL, demandó la liberación de los presos políticos y, por eso, pidió la cohesión de todos los sectores en torno a esa demanda. Considera que el 2022 va a ser un año «muy duro para los nicaragüenses», debido al aislamiento internacional en que se encuentra la dictadura.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Monterrey aseguró que el exilio que vive es una etapa compleja para ella y que aunque ha estado activa desde el primer día que llegó a Costa Rica, en las próximas semanas su «actividad» se tornará más pública. «Voy a comenzar a participar más activamente, pero siempre pensando en la gente que está en Nicaragua», comentó.

    «El exilio nos enseña que lo que debemos hacer ahora es convertirnos en facilitadores para apoyar la lucha y la resistencia cívica dentro del país», manifestó.

    Apuntó que será la «voz» de las personas que no pueden expresarse libremente en Nicaragua debido a la represión de Ortega.

    LEA TAMBIÉN: Dictadura negocia cooperación iraní con el Mohsen Rezai, Argentina quiere extraditarlo por terrorista

    NO HAY LUGAR PARA BORRÓN Y CUENTA NUEVA

    Entre otras cosas, la expresidenta de CxL criticó la propuesta de «borrón y cuenta nueva» que hiciera Daniel Ortega en su discurso de autoinvestidura, el pasado lunes 10 de enero.

    «No es posible un borrón y cuenta nueva, Nicaragua ha entrado en una nueva etapa y esa etapa no admite un borrón y cuenta nueva», señaló.

    La dirigente de CxL, piensa que con la frase que lanzo Ortega, lo que en realidad busca es regresar a las condiciones en que se encontraba el país antes de la Rebelión de Abril del 2018.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «Y eso es imposible, cuando él habla de borrón y cuenta nueva, él quiere como que olvidemos lo que ha pasado en estos últimos tres años y eso no va a volver a ser porque Nicaragua cambió, la gente despertó», enfatizó Monterrey.

    Ese despertar al que se refiere son las protestas de abril del 2018, que dejaron más de 355 muertos, cientos de heridos y miles de exiliados ya que Ortega las aplastó con el despliegue desmedido de sus fuerzas represoras.

    «NICARAGUA NO AGUANTA CINCO AÑOS DE ORTEGA»

    Considera que las condiciones han cambiado en el país, y que el rechazo mayoritario hacia el orteguismo quedó evidenciado en el alto grado de abstención en las elecciones del pasado 7 de noviembre, el cual rondó el 81.5%, según el organismo Urnas Abiertas.

    Agregó que el acto de autoinvesdura donde el dictador asumió por un periodo de cinco años, es «una farsa más, un discurso vacío». Las recientes votaciones no fueron un «fraude» sino una «farsa», insistió.

    «Un fraude lo vivimos en el 2011, pero en esta ocasión fue una farsa similar al 2016 nada a cambiado, cuando se vive en dictadura se espera cualquier cosa», apuntó Monterrey y añadió que Nicaragua «no puede permanecer bajo una dictadura por mucho tiempo».

    Asimismo, manifestó que no es partidaria de «sanciones», por eso espera que la comunidad internacional encuentre otros mecanismos de presión para «convencer a un Ortega de que es necesario que se den las elecciones libres y transparentes porque estas no lo fueron» para retomar el camino a la democracia.

    «Mi visión no es de Ortega cinco años en el poder, Nicaragua no aguanta cinco años de Ortega, yo espero que pronto podamos verlo fuera del poder», dijo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Monterrey se exilió en Costa Rica en agosto de 2021, días después de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) ilegalizara su partido y a ella la despojara de la ciudadanía nicaragüense. En su momento explicó que salió del país por puntos ciegos porque estaba en la “lista negra” del orteguismo solo tenía dos caminos: la deportación o la cárcel.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com