Conecta con nosotros

    Portada

    Incremento de la canasta básica se duplica, en tres meses subió 510 córdobas y se acerca a los 18 mil

    En julio la canasta básica incrementó 362.069, ya que en junio se cotizaba en 17.480 córdobas. Los productos que más aumentaron son los frijoles, la carne de res, el queso, el tomate, la papa y el repollo, son algunos de los productos que más subieron sus costos en julio.

    canasta basica

    La canasta básica de 53 productos alcanzó en julio los 17,842.77 córdobas, según datos del oficialista Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), un incremento de 362.69 córdobas si se compara con los costos de junio cuando se cotizó en 17,480.08 córdobas.

    En los últimos tres meses el alza de la canasta básica superó el 120%, ya que pasó de costar en el mes de mayo 17.332,52 córdobas a 17.842,77 en julio, una subida de 510.25 córdobas.

    El alza en el precio de la canasta básica afectará directamente a las familias que sobreviven del salario mínimo, tal es el caso de los maestros que reciben mensualmente 6.442 córdobas, lo que indica que en tres meses sus salarios se devaluaron en un 7.9%.

    La ola alcista de la canasta básica ya superó el ajuste salarial aprobado por el régimen de Daniel Ortega, que fijo el incremento salarial entre un 7% y 8.25%. Los sectores que más están siendo la subida de los precios son aquellos que devengan un salario mínimo de 4,723.95 córdobas, tal es el caso del sector agropecuario.

    FRIJOLES Y CARNE DE RES MÁS CAROS

    El frijol es uno de los productos que incrementó su precio. En junio la libra del grano costaba 24.88 córdobas, mientras que en julio subió a 26.26 córdobas. Funcionarios del régimen de Daniel Ortega han insistido en un incremento en la producción, pero su impacto no se nota en la canasta básica.

    Según el ministro Agropecuario, Isidro Rivera, en la siembra de primera, se cultivaron unas 118 mil 100 manzanas, para una cosecha estimada en 1.5 millones de quintales, pero no explica las razones del por qué se mantiene tan alto el costo de la libra del grano.

    LEA TAMBIÉN: La dictadura aumenta los ataques contra la Iglesia: tres en un sólo día

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Otro de los rubros que sigue la ola alcista es la carne de res. La libra de posta de res se cotizó en 130.23 córdobas, unos 2.17 córdobas más que en junio cuando se cotizaba en 128.06 córdobas.

    El queso también incrementó sus costos. En julio la libra les costó a los nicaragüenses 82.37 córdobas. El tomate junto a la papa y el repollo, son los perecederos que también reportan importantes alzas. En julio la libra del tomate costó 25.96 córdobas cuando en junio su precio fue de 19.82 córdobas.

    LA PAPA SE UNE A LOS ALTOS COSTOS DE LA CANASTA

    La libra de tubérculo subió unos 7.34 córdobas en julio, el costo de la libra se estimó en 32.06 córdobas. En julio, los nicaragüenses adquirieron un repollo en 12.48 córdobas, cuando en junio se cotizaba en 7.67 córdobas.

    De los 17,842.77 córdobas que costó la cesta básica en julio, unos 12,541.13 córdobas lo destinaron para la compra de los alimentos, los cuales incluye alimentos básicos, carnes, lácteos y huevos, cereales y perecederos. El resto se distribuye en usos del hogar y vestuario.

    LEA TAMBIÉN: OACNUDH: arresto de monseñor Álvarez es de facto, arbitrario e ilegal

    Recientemente Jesús Bermúdez, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIfic), expresó que de enero a julio los productos que más incremento sus precios, en más de un 20%, son el tomate, aceite, chiltoma, queso seco, chuleta de pescado, frijol rojo, papa y posta de res.

    “En agosto ya sale mucha de la cosecha de todos estos productos, así que esperamos que influya hacia la baja de los precios”, declaró el funcionario el pasado 2 de agosto, según medios oficialistas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Expertos han manifestado en diversas ocasiones que el aumento al salario mínimo, el cual entró en vigencia a inicios de marzo de este año, es insuficiente para cubrir las alzas que cada mes se reporta en el costo de la canasta básica.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com