Conecta con nosotros

    Internacionales

    La Casa Blanca critica pero acata el fallo que mantiene la política de deportaciones en Estados Unidos

    Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos seguirán estando sujetos a expulsión, según el Título 42

    La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

    La Casa Blanca criticó pero acató este viernes el fallo de un juez que obliga a mantener el Título 42, la política utilizada por Estados Unidos para ejecutar deportaciones de migrantes indocumentados con el pretexto de la pandemia de la covid-19.

    «La Administración no está de acuerdo con el fallo y el Departamento de Justicia ha anunciado que apelará esta decisión», expresó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

    La secretaria de Prensa reivindicó además que la política sanitaria deben decidirla los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en lugar de un juez.

    No obstante, afirmó que el Gobierno de Joe Biden acatará el fallo mientras no se resuelve la apelación, por lo que «los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos estarán sujetos a expulsión según el Título 42».

    DEPORTACIONES EXPRÉS

    El Título 42 es una medida de deportación rápida de indocumentados, amparada en la pandemia, que impusieron los CDC en 2020, durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), y que permaneció en vigor bajo la Administración de Biden.

    Esa medida implica que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los migrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

    MÁS NOTICIAS: Más muertes de migrantes nicaragüenses en el Río Bravo: Cuatro ahogados en cinco días

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    A principios del mes pasado, los CDC anunciaron que el 23 de mayo levantarían esa norma al no existir un riesgo sanitario en la frontera, pero Robert Summerhays, juez de Luisiana, suspendió este viernes la decisión en respuesta a una demanda de varios estados gobernados por republicanos.

    La portavoz de la Casa Blanca afirmó que, a la espera de que se resuelva la apelación del Departamento de Justicia, el Gobierno sigue «planificando» el levantamiento del Título 42.

    Explicó que el plan consiste en utilizar en su lugar el proceso de deportación del Título 8, que obliga a las autoridades a trasladar a los indocumentados a centros de detención donde pueden pedir asilo antes de ser expulsados.

    El Título 42 ha sido muy criticado por organizaciones defensoras de derechos humanos, mientras que los republicanos pronostican un aumento de cruces fronterizos si se levanta.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com