Conecta con nosotros

    Reporte 505

    La Casa Blanca mantiene nominación de Hugo Rodríguez como embajador para Nicaragua pese al no de la dictadura  

    En su audiencia de nominación para ocupar el cargo, el diplomático habló de aumentar la presión sobre el régimen. Para la Casa Blanca mostró “con precisión” la política bipartidista.

    Joe Biden
    Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

    La Casa Blanca mantiene la nominación de Hugo Rodríguez como nuevo embajador de Estados Unidos para Nicaragua, cuatro días después de que la dictadura de Daniel Ortega retirara el beneplácito para su llegada a Managua.  

    En su audiencia de confirmación para ocupar el cargo, el nominado del presidente Joe Biden habló de aumentar la presión para promover un cambio de rumbo en Nicaragua, país sumido bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Además, habló de la posibilidad de sacar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.  

    “En su audiencia de confirmación, Rodríguez, fiel y respetuosamente reiteró la política de Estados Unido”, dijo este lunes a la Voz de América un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. 

    El régimen de Daniel Ortega catalogó como “injerencista” que Hugo Rodríguez se haya mostrado a favor de apoyar las “herramientas económicas y diplomáticas para lograr cambio de rumbo en Nicaragua”. Para la Casa Blanca, el diplomático mostró “con precisión” la política bipartidista. 

    LEA TAMBIÉN | Quién es Hugo Rodríguez, el embajador de Estados Unidos al que Ortega le cerró las puertas de Nicaragua

    Esta es la primera reacción de la Casa Blanca tras el retiro del beneplácito de parte de Managua. El Consejo de Seguridad Nacional es el foro principal del presidente Biden para considerar asuntos de seguridad nacional y política exterior.  

    MÁS TENSIÓN DIPLOMÁTICA 

    Luego de que Hugo Rodríguez compareciera en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado abogando por el retorno a la democracia y el cese a las violaciones de derechos humanos, el canciller Denis Moncada compareció para rechazar sus palabras. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez”, informó. 

    El nominado de Biden se desempeña actualmente como asesor en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Es miembro de carrera del “servicio exterior superior” y su nominación se conoció el 6 de mayo pasado. 

    MÁS NOTICIAS | El suplicio de Miguelito Mora por ver a su papá

    Hugo Rodríguez
    Diplomático del servicio exterior de los Estados Unidos, Hugo Rodríguez, al que Ortega retiró el beneplácito.

    El catedrático costarricense Carlos Murillo considera que Estados Unidos podría aplicar la medida de reciprocidad y retirarle el beneplácito al actual embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Campbell. 

    La decisión de Ortega-Murillo “tensa más las relaciones bilaterales” entre ambos países.  

    Desde abril de 2018, Estados Unidos ha mantenido una política de aplicación de sanciones económicas y políticas sobre la dictaduras, sus funcionarios, instituciones y miembros de la familia presidencial.  

    La administración Biden ha pedido reiteradamente la liberación de los presos políticos en Nicaragua y la celebración de elecciones justas y democráticas.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com