Conecta con nosotros

    Reporte 505

    La Cepal denuncia el acaparamiento de la vacuna de los países más ricos

    La Cepal cuestiona que mientras Latinoamérica y África tienen por contrato un 11% y 4% de las vacunas; Estados Unidos, Canádá y Europa disponen de cantidades de dosis para cubrir a su población en casi el 199%.

    Argentina vacunación EFE

    El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli, ha denunciado el acaparamiento de la vacuna de los países más ricos.

    De una producción de 6,5 billones de dosis de la vacuna, Latinoamérica tiene por contrato sólo un 11 % y África, un 4 %, ha alertado en su intervención en una mesa organizada por la Agencia Efe y con la pregunta central de ¿cómo lograr que América Latina tenga su propio Plan Marshall post COVID-19 de la misma forma que Europa ha conseguido aprobar su Plan de Recuperación Next Generation?.

    Cimoli ha dicho que estas cifras que contrastan con las de países como EEUU, que llega a cubrir la población en un 199 %; la Unión Europea, un 199 %, o Canadá, un 532 %, le «dan terror».

    LEA: OPS: Nicaragua no ha aportado datos sobre pruebas PCR

    Además de esta desigualdad en cuanto a las vacunas a nivel internacional, la hay también dentro de la región, donde no todos los países pueden acceder a ellas, por lo que «tenemos que apoyar a Latinoamérica con un discurso político y de integración que va por muchas más áreas más».

    Para Cimoli, sin integración, no hay plan Marshall, cada país solo no puede jugar por su cuenta. La integración va a ser «un tema crucial», además de que se necesita repensar completamente el modelo de desarrollo, ha agregado.

    El plan Marshall sin cooperación internacional «no se va a dar nunca» porque, si para la vacuna hay un problema, cómo se va a manejar el tema de la deuda de los países de ingreso medio y dónde se va a encontrar aquella capacidad para lograr la recuperación, se ha preguntado.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com