Conecta con nosotros

    Reporte 505

    La CIDH llama a la solidaridad internacional ante el incremento de inmigrantes nicaragüenses

    El organismo de derechos humanos urgió a Daniel Ortega a cesar la persecución contra los sectores opositores.

    Migrantes

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este lunes a la solidaridad internacional por lo que urgió a los Estados a proteger a los nicaragüenses que huyen y solicitan protección internacional producto de la crisis que vive el país desde abril del 2018.

    «La CIDH llama a los Estados de la región a adoptar medidas que aseguren la protección integral a todas las personas de Nicaragua en contextos de movilidad que huyen de la crisis, inseguridad y violencia», urgió el organismo.

    Además, mostró su preocupación ya que en el transcurso de este año recibieron información sobre el incremento de nicaragüenses que se han visto obligado a salir del país producto de la intensificación de la represión y «el clima de temor y persecución que se mantiene en el país en contra de todas las personas consideradas como opositoras al gobierno».

    Por eso urgieron a Daniel Ortega y Rosario Murillo a cesar de manera inmediata la persecución contra las personas que son consideradas como opositoras.

    Entre los principales grupos que han huido están defensores de derechos humanos, periodistas, estudiantes que participaron en movilizaciones en abril del 2018; abogados que han defendido a presos políticos, personal de salud; opositores, excarcelados políticos que salieron bajo la cuestionada Ley de Amnistía, familiares de presos políticos o asesinadas en el contexto de la crisis y líderes en general.

    LEA TAMBIÉN: El canciller francés y el presidente de Costa Rica abordarán la crisis de Nicaragua

    GRUPOS QUE BUSCAN SALIR

    El organismo de derechos humanos señala que las personas que son identificadas como opositores cuando buscan salir del país son sometidas a interrogatorios en el aeropuerto por agentes policiales, les revisan sus documentos personales como celulares, computadoras, con el fin de «evitar que las personas expongan internacionalmente la situación de los derechos humanos», por eso se ha incrementado la movilidad por los llamados «puntos ciegos».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «La Comisión hace un llamado especial a la solidaridad regional e internacional para atender los riesgos que enfrentan las personas en el contexto de movilidad humana por la grave situación de derechos humanos en Nicaragua», apunta la CIDH.

    Agrega que cuando las personas son expulsadas o devueltas a su país de origen o residencia sin una protección internacional, son expuestas a enfrentar situaciones similares a las que las obligaron a salir.

    «La CIDH insta a los Estados a adoptar o fortalecer los mecanismos de cooperación regional y de responsabilidad compartida que permitan atender los factores de desplazamiento, ampliar y mejorar los canales regulares de migración, garantizar el acceso a los territorios y procesos para brindar protección internacional», da a conocer el organismo.

    LEA TAMBIÉN: 7 de cada 10 nicaragüenses afirman que los presos políticos deben ser liberados, según encuesta de Cid Gallup

    CIFRAS DE DESPLAZAMIENTO

    La CIDH señala que hasta octubre de este año, Costa Rica recibió al menos 39 mil nuevas solicitudes de refugió de nicaragüenses, «con un notable incremento a partir de mayo». Mientras que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP en inglés), en este 2021, dio a conocer que 50,722 nicaragüenses intentaron ingresar a ese país «un incremento de 1500% en comparación con los datos del 2020».

    Según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), desde abril del 2018, más de 110 mil personas se habrían visto forzadas a huir de Nicaragua y solicitar protección internacional.

    El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), ha recibido testimonios e información de que muchos de los desplazados de manera forzosa han sido víctimas de amenazas directa de parte de agentes policiales o simpatizantes del Gobierno.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «En otros casos, muchas de ellas indicaron vivir en un clima de temor y zozobra por la constante presencia de agentes de la Policía Nacional en sus domicilios, actos de seguimiento y vigilancia, e inclusive la negativa para trasladarse a otros departamentos», expone la CIDH.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com