Conecta con nosotros

Reporte 505

La Coalición Nacional no logra salir del pantano político

Desde hace tres semanas los integrantes del bloque opositor continúan sin resolver la inclusión de jóvenes y la forma de tomar decisiones. Los partidos políticos acentúan la crisis.

La Coalición Nacional se encuentra en un pantano, en pleno año preelectoral. Este bloque opositor, lanzado el 26 de febrero, está nuevamente estancado y sin propuesta de país clara; y al contrario, ha entrado en una crisis por la inclusión de grupos juveniles y la forma en que se tomarán las decisiones. Los analistas políticos creen que será un intento de unidad que terminará en fracaso, con responsabilidades compartidas de todos sus integrantes por no dejar a un lado sus intereses.

Desde mediados de agosto, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco han dejado de participar en las comisiones por la negativa de los partidos políticos a ceder espacios a los jóvenes. A eso de le sumó una carta enviada por Miguel Rosales, presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, planteando que en eventuales reformas electorales no se debe eliminar el bipartidismo.

LEA MÁS: Fundación del Río denuncia confiscación de propiedades

Algunos dirigentes de la oposición, entre líderes empresariales y juveniles, hablan de una reingeniería de la Coalición, mientras otros, de un error el haberle dado la conducción de las propuestas a los partidos políticos. “Prefiero ser parte de un error y no de una traición, y yo no voy a traicionar los principios de Nicaragua”, dijo el estudiante Lésther Alemán es una reciente entrevista con Radio Darío. “El tema de la Coalición no veo que vaya a funcionar y lo digo claramente”, comentó a Acción 10 el empresario Michael Healy.

El problema de la Coalición, según lo dicho por los integrantes de la Alianza Cívica, es el protagonismo de los partidos políticos. Las pugnas ocurren mientras los nicaragüenses viven un tercer año de recesión económica, agravada por la pandemia de coronavirus. La pobreza se acentúa sin que el régimen de Daniel Ortega aplique medidas para pararla. “La Coalición tal y como está diseñada no va a ningún lado porque hay un grupo de la Alianza Cívica que quiere controlar, los partidos políticos se juntaron contra organizaciones civiles, la UNAB anda en busca de su casilla. Hay muchos intereses”, dice el analista político José Antonio Peraza.

El análisis que hace Peraza de la actual situación es que el esquema diseñado por los integrantes de la Coalición no funciona y que cada día el bloque demuestra que se debilita más “Todos tememos que cada quien en los próximos días agarre un partido político, al final es una carrera en qué casilla voy a participar y cuál es la parte del pastel que me va a tocar”, valora el politólogo.

QUITAR PROTAGONISMO

Tanto la Alianza Cívica como la Unidad Nacional han dicho seguir intentando la consolidación de la oposición a la dictadura, pues ven a la Coalición como el vehículo político con el que se derrote cívicamente a Daniel Ortega, a través de elecciones libres, transparentes y observadas. Sin embargo, eso supondría que empiecen a quitarle el protagonismo a los partidos políticos tradicionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Coalición Nacional está conformada por siete organizaciones que firmaron la constitución de la Coalición en febrero pasado: Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Unidad Nacional Azul y Blanco, Movimiento Campesino, Partido Restauración Democrática, Fuerza Democrática de Nicaragua, Partido Liberal Constitucionalista, y el partido Yatama, de la Costa Caribe.

Violeta Granera, miembro de la UNAB, dijo que su agrupación continuará fortaleciendo a la Coalición, pero reconoce, como lo dijo Lesther Alemán, que han habido algunos errores por lo que aboga por el establecimiento de un mecanismo que equilibre los intereses de todo los sectores. “No es un asunto de arquitectura, es un asunto de fondo”, reconoce la política.

El error y el problema de fondo son los partidos políticos. “El tema de fondo es que los partidos políticos deben tener la humildad de reconocer que cada grupo tiene sus potencialidades y limitaciones y que no es el momento de los partidos políticos, ni de grupos de poder. Esa discusión de fondo es en la que estamos”, agrega.

MÁS NOTICIAS: Aerolíneas alargan por un mes más los vuelos a Nicaragua

Los partidos políticos se han convertido en un muro y no dejan que se avance en temas como la inclusión de un método de consenso y de votación, por mencionar. Aunque estos también acusan a la Alianza Cívica de responder a los intereses del empresariado, de querer imponer el veto con ese mecanismo de tomas de decisiones, y de pretender una alianza con Ciudadanos por la Libertad (CxL).

El analista Bosco Matamoros ha dicho en reiteradas ocasiones a este medio que la Alianza, creada durante el Diálogo Nacional de 2018, pudo haber liderado por sí sola la conformación de una unidad amplia, pues ya gozaba del respaldo de varios sectores del país que fueron convocado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en ese mismo año.

Granera reconoce que no es el momento de los partidos políticos porque el sistema colapsó por ser cómplices de la dictadura.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Aquí hay un descrédito general de los partidos políticos. Los partidos deben ser parte de esto, pero ponerse en segunda línea, una expresión de esto es que nos comprometemos a luchar a que la Coalición tenga su propia casilla, cuando llegue el momento. No es para nada razonable que se peleen por las casillas. Los partidos políticos no pueden tomar protagonismo cuando las encuestas muestran que carecen de respaldo”, menciona.

Aunque Granera habla de ajustes dentro de la Coalición, el analista Peraza considera que se va a necesitar de otro modelo en el que haya más claridad de los pesos de cada organización, aunque también será difícil. El éxito dependería de la renuncia de intereses particulares de cada grupo. “Yo siempre he propuesto que la creación de una gran coalición que vaya al Consejo Supremo Electoral (CSE) a solicitar una casilla nueva”, recomienda.

Pero superar las diferencias no parece fácil. El PLC insiste en reformas electorales que no eliminen el bipartidismo, y aunque es una propuesta hecha a título de partido, podría deducirse que la defenderá a lo interno de la Coalición. Al ser consultada sobre la posición del PLC, Violeta Granera respondió: “Eso fue un error, que no tiene repercusión porque la comunidad internacional respaldará reformas electorales de consenso”.

La UNAB propone ajustes en la Coalición que eviten la posibilidad de lograr la hegemonía de los partidos políticos, y que las decisiones se tomen por consenso. Despacho 505 intentó comunicarse con miembros de la Alianza Cívica para conocer su punto de vista sobre la fase en la que se encuentra la Coalición, pero no hubo respuesta a las llamadas.

La superación de la actual crisis que afronta la Coalición depende mucho de la voluntad política de los políticos por ceder espacios que competen a otras organizaciones y figuras claves como estudiantes, que al final de cuentas fueron los que promovieron el intento de ponerle fin a la dictadura de Daniel Ortega.

Además, deben tomar en cuenta el rechazo generalizado de los nicaragüense, como se demostró en una reciente encuesta de Cid Gallup en la que solo un 3% de los ciudadanos mostraron simpatía con el PLC, mientras que otro 2% con CXL. A este último partido se le acusa de sabotear el intento de unidad de la Coalición Nacional.

“Conociendo la historia, cada partido agarrará por su lado y las organizaciones buscarán con qué partido participar o bien seguir luchando por una casilla. El gran problema es la casilla. Al final de cuenta, si no hay decisión clara, los partidos políticos se van a imponer, al ir en tres pedazos, y puede haber una gran división. Eso tendrá consecuencias”, concluye Peraza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com