La dictadura de Daniel Ortega expulsó de Nicaragua a 222 presos políticos la mañana de este jueves, confirman fuentes extraoficiales a DESPACHO 505.
«Algunas de estas personas han pasado años en prisión, muchas de ellas por ejercer sus libertades fundamentales, en pésimas condiciones y sin acceso al debido proceso», explican.
Este medio conoció que desde la noche de ayer los presos políticos en el Sistema Penitenciario Nacional, la Dirección de Auxilio Judicial conocida como El Chipote y las delegaciones policiales departamentales, fueron sacados de sus celdas y subidos autobuses sin informarles el destino.
Algunos familiares que se presentaron a las delegaciones policiales esta mañana les confirmaron que no les recibirían comida.
Fuentes extraoficiales indican que al menos 213 presos políticos fueron desterrados este jueves y enviados a Washington, Estados Unidos.
Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las América confirmó la liberación de los presos políticos de acuerdo a la información que recibieron de familiares.
“Han sido enviadas al exilio. Estas personas fueron presas por defender los derechos humanos y levantar la voz contra un régimen despiadado. Que hoy puedan estar con sus familias es un abrazo al corazón”, indicó Guevara Rosas.
La excarcelación y destierro de los presos políticos ocurre después de que el Poder Judicial les aplicara una «pérdida perpetua de sus derechos ciudadanos», lo que según abogados implicaría la pérdida de la nacionalidad nicaraguense.
