Conecta con nosotros

Reporte 505

La dictadura prohíbe la procesión de la virgen de Candelaria en Diriomo, una tradición de 188 años

«Las circunstancias nos obligan a no poder cumplir un año más con el gesto de peregrinar», dice el Santuario Diocesano Nuestra Señora de Candelaria.

Diriomo
La Imagen de la Virgen de Calendaria, patrona de Diriomo.

Los feligreses de la virgen de Candelaria, en Diriomo, esperaban con ansias la tradicional procesión del 1 de febrero que año con año llenaba de folklore este pequeño municipio de Granada. La pandemia impidió la celebración en 2021 y 2022 y este 2023 fue el régimen de Daniel Ortega el que decidió terminar con la manifestación religiosa de 188 años.

Todos los 1 de febrero, la imagen de la virgen de Candelaria salía en procesión desde la iglesia del pueblo hasta la línea limítrofe entre Diriomo y Granada conocido como «La raya», adonde peregrinaban miles de personas con velas en sus manos y al ritmo de marimbas.

El Santuario ha informado este miércoles que las circunstancias «nos obligan a no poder cumplir un año más con el gesto de peregrinar hacia este lugar con amor y devoción». Aunque no mencionan una razón, en el municipio es sabido que la orientación de impedir la procesión provino de la dictadura.

LEA TAMBIÉN: En Nicaragua solo 24 de cada 100 personas ocupadas tienen un empleo formal

«(Eso) no nos impide seguir dando gracias a la Virgen por los favores obtenidos por su intercesión, siendo, ante todo, prudentes y visitándola en su templo, que es también, casa nuestra», señala el mensaje de la iglesia en tono de consuelo.

«Las circunstancias nos obligan a no poder cumplir un año más con el gesto de peregrinar», dice el Santuario Diocesano Nuestra Señora de Candelaria. La pandemia impidió que la imagen saliera en procesión hasta el punto conocido como «La raya», entre Diriomo y Diriá

La cancelación de las procesiones religiosas en honor a esa imagen mariana es parte de la embestida de Ortega contra la iglesia Católica, que ha llegado a su punto máximo con la encarcelación del obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ORTEGA ATENTA CONTRA LA CULTURA POPULAR

Para algunos tradicionalistas, Ortega está atentando contra el acervo cultural del país con decisiones que afectan manifestaciones religiosas producto del mestizaje. Por ejemplo, en Diriomo todos los 1 y 2 de febrero la Virgen solía recorrer las calles acompañadas de decenas de bailes propios de la zona oriental de Nicaragua.

Un feligrés contó que ni en los años más duros de la dictadura somocista se había llegado a cancelar la manifestación religiosa. De ahí es que creo que Nicaragua y la Iglesia viven los años más oscuros desde el siglo pasado.

«Estas decisiones por parte del Gobierno no hacen más que dañar nuestra idiosincrasia. Muchas personas bailaban a la Virgen para pagar los milagros recibidos y este año lo harán a puertas cerradas y seguramente con presencia policial», dice otro religioso.

LA TRADICIÓN

Según la historia popular, en 1835 Nicaragua estaba cubierta de polvo por la erupción del volcán Cosigüina. El 1 de febrero de 1835 el párroco sacó en procesión a la imagen y al llegar al punto conocido como «La raya», “rayó” la luz del sol y se despejó el cielo.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo afectará a Nicaragua estar entre los países más corruptos de América? Aquí te lo explicamos

«Desde ese año la imagen de nuestra madre y señora de Candelaria visita este lugar particular y en recuerdo al prodigio de “rayar” la luz del Sol, llevamos velas encendidas en nuestras manos», según el templo. 

Se espera que este 1 de febrero, miles de personas acudan al municipio para pagar promesas. También está programada una misa presidida por el obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com