Conecta con nosotros

Reporte 505

La dirigente opositora Suyén Barahona a juicio por decir: «Queremos una patria libre para vivir»

La activista fue también detenida en 2018 por protestar en Camino de Oriente. Un hijo de cuatro años sufre su ausencia

A Suyén Barahona le tomó un minuto con seis segundos para ganarle la partida moral al régimen de Daniel Ortega. Con los nervios revestidos de acero denunció en una grabación que ya sabía lo que estaba por pasarle minutos antes de su detención hace 239 días. “Ni un paso atrás”, dijo. “Queremos una patria libre para vivir”, demandó.

Eran las 12:41 del mediodía del 13 de junio del año pasado cuando fue arrestada. Tras conocer su detención y ver su video, sus compañeros de partido dijeron que no esperaban menos de ella. «Así es Suyén, una mujer de carácter», aseguran.

 “La forma serena y valiente con que actuó ese día, superó con creces las acciones cobardes del régimen. El dictador está perdido, nosotros tenemos claro hacia dónde queremos ir”, dice a DESPACHO 505 un opositor que milita en Unamos, la organización que preside Barahona.

Este lunes, Suyén será llevada a juicio, acusada de cometer delitos que Daniel Ortega y Rosario Murillo inventaron y los convirtieron en ley, para recetar barrotes a quienes se opongan a su continuidad en el poder.    

LEA ADEMÁS: Adrián Meza: «La autonomía universitaria desapareció desde que Ortega decidió que era un estorbo»

En un comunicado, la Policía del régimen dijo el día de su secuestro que la activista había realizado “actos que menoscababan la independencia, la soberanía y la autodeterminación” y que incitaba “a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, además, que pedía “intervenciones militares” y se organizaba “con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”. Un texto que repitió y repite tantas veces, como tanto opositor ha secuestrado y encerrado en los últimos seis meses.  

POR LOS DERECHOS DE LA MUJER

Advertisement. Scroll to continue reading.

Suyén Barahona Cuán nació en Managua el 09 de junio de 1977. Estudió en el Colegio Centroamérica. Tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales y una Especialidad en Ecología que logró mediante el programa de becas Fullbright, en la Universidad de Texas.

Junto a otra presa política, Violeta Granera. Cortesía

Su perfecto dominio del idioma inglés, le facilitó también ser maestra de grupos de intercambio universitario. Se ha enfocado en la defensa de los derechos de las ,mujeres y el fomento de proyectos de emprendurismo para beneficiar a mujeres artesanas, pintoras y comerciantes de los departamentos de Managua, Carazo y Granada.

LES ADEMÁS: Báez: «Lo peor que le puede ocurrir a un pueblo es pensar que ya no se puede hacer nada»

Barahona de 44 años, se unió al Movimiento Renovador Sandinista, MRS, en el año 2006. Seis años más tarde, en el año 2012, fue electa coordinadora de Managua y el 18 de noviembre del 2017, fue nombrada presidenta nacional de la organización bajo un nuevo nombre e imagen: Unamos.

Su secuestro llegó a contarse entre 40 detenciones que el régimen ejecutó en el contexto de garantizarle a Daniel Ortega ir a unas elecciones sin competencia. El asalto a la casa de Barahona, ocurrió cuando faltaban cinco meses para las votaciones.

EL DIA DEL SECUESTRO

Aquel 13 de junio, la Policía comenzó a asediar la casa de Barahona desde horas muy tempranas. Un par de patrullas llegó a aparcarse frente a la vivienda y ella y su familia, entraron en alerta máxima. Lo primero fue denunciar que estaban bajo asedio.

Las primeras detenciones a miembros de su organización le hicieron suponer que era cuestión de horas confirmar sus sospechas.  Presentía que sería parte de la lista de detenciones ordenadas por el régimen y no se equivocó. Sus familiares dijeron después del allanamiento, que ese domingo, Barahona se encontraba en casa con su hijo de cuatro años y su esposo.

“Si están viendo este video, es porque la Policía ha allanado mi casa y me ha secuestrado como lo ha hecho con otros”, declaró la activista en su video de denuncia. Barahona no pareció dispuesta a hacérsela fácil al régimen; llamó a los nicaragüenses a seguirse manifestándose contra los abusos y recordó que la lucha cívica iniciada en abril de 2018 buscaba conseguir libertad y justicia “para que ninguna otra generación tenga que vivir lo que hemos sufrido”, agregó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LEA ADEMÁS: Cinco claves sobre el cierre de universidades privadas en Nicaragua

Después de ese día, poco o nada se supo de Barahona. No fue sino hasta 120 días más tarde que sus familiares lograron conocer que la presidenta nacional de Unamos, había sido mantenida en una celda aislada todo ese tiempo, obligada a dormir en una cama de concreto y sufrir la perdida de al menos unas 18 libras.

ES UNA MUJER FUERTE

Xenia Barahona, hermana de la opositora señala que Suyén ha sido fuerte durante el injusto encierro, que la nostalgia por su hijo es una las cosas más duras que ha enfrentado, pero que se encuentra firme. “Ella está serena y consciente de la realidad. Con una moral muy alta”, dice.

De la audiencia de este lunes la familia espera muy poco. Creen que los fallos adversos contra los opositores que ya fueron a juicio, lo dicen todo. Policías, testigos, fiscales y jueces han demostrado que juegan a un solo bando «con los dados cargados» y no parecen dispuestos a cambiar una sola letra de las sentencias que parecen estar escritas antes que el juicio inicie.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com