Conecta con nosotros

Reporte 505

La dura Navidad de los exiliados en España

Dos nicaragüenses narran cómo celebraron la Nochebuena en Europa: “Es duro, si no tenés redes que te acuerpen en este proceso como exiliado, no tendrías la energía y la fuerza para seguir adelante”.

La pandemia de coronavirus ha trastocado las fiestas de Fin de Año en Europa, y han hecho más difícil estos días para miles de nicaragüenses que se han refugiado en España.  “Lo que más extraño es la familia, el nicaragüense lo típico que hace cuando estás en la celebración, es que siempre están afuera los vecinos con su familia”, comenta  Elizabeth Aguilar, defensora de derechos humanos, que al momento de dar la entrevista recuerda la canción “Ven a mi casa esta Navidad del desaparecido” cantautor argentino Luis Aguilé. 

“Son tres años los que ha estado como dice Aguilé , “lejos de sus amigos, de su tierra y de su hogar”, dice desde su pequeña habitación en Madrid. Ella en 2018 pasó estas fechas en Costa Rica, en un ambiente diferente, pero acuerpada de sus amigos. Los dos últimos años los ha vivido en España, “sola”. Y lo que más extraña de esta época, es su familia y la alegría de sus vecinos y amigos en el barrio donde vivía en Managua, en el kilómetro 8 en Carretera Norte.

LEA MÁS: Requisa policial denigrante y abusiva a opositores, denuncia el Movimiento 19 de Abril

La única familia con la que cuenta en España no ha podido compartir con ella debido al trabajo. “Si aquí no trabajas no pagás alquiler y lo más que hemos hecho es una cena navideña pequeña y este año es lo mismo porque trabajó y debido al coronavirus es difícil salir”, señala. 

Lo que más extraña Elizabeth es su familia. De las navidades en Nicaragua añora los encuentros con los vecinos: “Hay siempre ese calor humano que aquí muchas veces no te lo brinda la gente, porque ni tienen esas costumbres, no es como alma que existe ese acuerpamiento de tus vecinos, porque los conocés bien, sabés todo de ellos, en cambio aquí no, sabes que tenés, pero no los conoces, aquí solo le das el saludo de “hola y ya”. 

La defensora de derechos humanos ha pensado en volver pronto a Nicaragua, pero lo ve más difícil por el contexto de represión institucional que se ha instaurado en el país. Si ella vuelve, cree, pondrían en riesgo a toda su familia y más cuando algunos trabajan en instituciones del Gobierno. 

“Solo con el hecho de que me vean con ellos pongo en riesgo su trabajo,  su seguridad y lo único he sabido que me escriben,  me llaman o me mandan  un mensaje pero todavía no está en mis planes de regresar hasta que no exista una seguridad concreta, por donde vivo en el barrio,  hay mucha gente desde del partido de Gobierno y pues siempre mantienen alerta lo que está haciendo mi familia, que es lo que hace, de una o de manera pues va ser muy difícil que me establezca de nuevo hasta que no exista ese fanatismo que está matando”, lamenta. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Edwin Cáceres es otro joven exiliado que ha vivido una amarga Navidad en España. “Es duro pasar estas fechas como exiliado porque te falta esa otra parte de tu ser que has dejado en Nicaragua”, cuenta Edwin Cáceres quien antes de exiliarse laboró en la Empresa Portuaria Nacional (EPN) como responsable de la oficina de Gestión al Desempeño, en Recursos Humanos del 2016 al 2018, hasta que ocurrió el estallido social en nuestro país que renunció por no estar de acuerdo con la represión y los asesinatos que cometía  la dictadura contra su pueblo y en especial contra jóvenes como él. 

“Renuncié un 23 de abril, días después de que iniciaran las protestas. Casualmente en esos días me encontraba en León de vacaciones y me uní a las protestas”, recuerda. Fue así que el año 2018 llega a España huyendo de las represalias que podían cometer los secuaces de la dictadura. Y desde entonces,  cuando llegan estos días navideños “se le hace un nudo en la garganta” no poder disfrutar estas fiestas con los suyos. 

MÁS NOTICIAS: Exrea política de Niquinohomo: “Ni el 24 de diciembre me dejaron en paz, estoy presa en mi casa rodeada de perros furiosos”

“Extraño principalmente a mi madre, sobrinos, hermanos, tías y amigos con quienes normalmente compartía en estas fechas. No soy tanto de extrañar comidas porque siempre he sido bastante abierto en apreciar la gastronomía de otros países y acá en España también se come muy rico, aunque sí es duro pasar estas fechas como exiliado porque te falta esa otra parte de tu ser que has dejado en Nicaragua”.

Dice que en España ha hecho amigos, sin embargo añora el calor de sus coterráneos. “El exilio no solo es duro en estas fechas sino también en general, todos los días. Pasé Navidad principalmente pensando en la familia y amigos que he dejado en Nicaragua. Durante las últimas dos navidades y fin de año hemos tratado de compartir principalmente en el aspecto de comer y cocinar algo especial. Este año me ha tocado encargarme de los dulces y postres de la cena de Navidad”, cuenta. 

Cáceres no piensa por ahora volver a Nicaragua, y lo haría si en algún momento hubiese un mínimo de democracia e institucionalidad. “Preferiría que en el mediano plazo mi madre y hermanos puedan visitarme en Madrid para pasarla juntos en una próxima Navidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com