Daniel Arturo Rosales Frixione, hijo del fallecido magistrado judicial Francisco Rosales, fue detenido por la Policía Orteguista, en Rivas, tras ser acusado por homicidio en el juzgado de Distrito Penal de Adolescente y de Audiencia de ese departamento. Rosales Frixione arrolló a una moto y mató a dos de sus tres ocupantes.
Rosales Frixione también está acusado de lesiones gravísimas, porque resultó lesionado un hijo, de un año de edad, de las dos personas fallecidas. Además, de haber abandonado a las víctimas y no haberlas socorrido.
La juez del caso es Lidia Marbeli Hernández Duarte. Rosales Frixione, de 38 años de edad no fue acusado en un juzgado local por homicidio imprudente, que corresponde comúnmente a las muertes por accidentes de tránsito. En cambio, fue remitido a un juzgado de audiencia, como si se tratara de un homicidio intencional y la acusación habla de «a título de dolo», es decir que no se trató de un accidente.
La diferencia es que, de ser condenado, la pena de años de cárcel sería mayor para Rosales Frixione al ser procesado en un juzgado de juicio y no en un juzgado local. El pasado martes 21 de marzo, Rosales Frixione conducía una camioneta aparentemente en estado de ebriedad e intentó aventajar a una moto, pero la arrolló.
En el accidente, ocurrido en la carretera de Rivas hacia Potosí, murió la pareja compuesta por Pedro Joaquín Cubillo Mora, de 31 años de edad, y Eilish Milagros Mora Tórrez, de 24. El hijo de ambos, de un año de nacido, está herido en el hospital de Rivas.
¿SE LE ACABÓ LA PROTECCIÓN?
Rosales Frixione, según archivos periodísticos, tiene un historial de hechos que rayan en lo delincuencial: pleitos en bares, agresiones, accidentes de tráfico en estado de ebriedad, amenazas y hasta hechos de corrupción en distintos entes del Poder Judicial, especialmente en el Registro Público de la Propiedad, Inmueble y Mercantil de Managua.
Su padre siempre lo protegió, aprovechando la condición que tenía como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y allegado a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. Es la primera vez que Daniel Rosales Frixione es detenido y también la primera vez que enfrentará a la justicia, ahora sin la protección de su padre, quien falleció a causa del Covid-19 en mayo de 2021.
¿QUIÉN ERA EL MAGISTRADO ROSALES?
Francisco Rosales fue guerrillero sandinista, pero no anduvo en la montaña, sino que operaba desde Francia, donde era representante del FSLN en Europa. Rosales no probó las mieles del poder en los años ochenta, cuando el FSLN gobernó Nicaragua, porque antes de 1979 tuvo problemas con el grupo guerrillero y se separó del mismo.
En los años noventa, apareció en el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro como ministro del Trabajo. Fue la administración Barrios que lo apoyó para que Rosales fuera electo como magistrado de la Corte. Sin embargo, Rosales se unió a los magistrados sandinistas cuando Daniel Ortega regresó al poder en 2007. Desde entonces fue un operador político en el Poder Judicial de los actuales dictadores.
Rosales siempre protegió a sus hijos de la justicia, incluido a David Salomón Rosales Frixione, quien estuvo detenido unos días en Costa Rica, porque fue capturado junto a un narco en ese país vecino.
