Daniel Ortega le ha hecho la guerra a algunos generales en retiro del Ejército de Nicaragua y excompañeros de armas. A uno lo mandó a secuestrar y mantuvo en prisión hasta su muerte, a otro lo acusó de ordenar disparos contra civiles y recientemente mandó secuestrar a la hija de otro.

Una cuarta detención de un pariente de un general, ocurrió este miércoles y el régimen, lo liga al crimen organizado y al lavado de dinero. “Con los desprestigiado de su Policía, las detenciones siempre siembran dudas”, dice un experto en seguridad que pide hacer comentarios solo si se reserva su identidad.

En las otras detenciones, la dictadura sí deja claro que están relacionadas a asuntos políticos. Para el experto sí, es más que eso. “El envía un mensaje a las fuerzas armadas, cruza una clara línea y los declara enemigos, porque hay un código no escrito que los generales siempre son respetados en la institución y él intenta romper con eso por miedo”, explica.

El 12 de febrero pasado, el exgeneral en retiro Hugo Torres, falleció bajo condición de preso político del régimen. Torres fue secuestrado por policías el 13 de junio del año 2021 y falleció a los siete meses y un día de haber sido encarcelado por ordenes del dictador. El régimen prohibió que los militares, expresaran su sentir por la partida del legendario guerrillero.

LEA TAMBIÉN: Más turismo y boletos más baratos, mucho optimismo por retorno de tres aerolíneas a Nicaragua  

HIJA DEL GENERAL CARRIÓN A EL CHIPOTE

El 11 de noviembre pasado, se supo del secuestro de María Germania Carrión, hija del exjefe del Ejército, el general Javier Carrión McDonough. María Germania, fue llevada a El Chipote, la cárcel política del régimen, fue interrogada y liberada solo hasta que el exmilitar llegó por ella.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Los generales en retiro y exjefes del Ejército Humberto Ortega, Joaquín Cuadra y Javier Carrión.

María Germania, es pareja del preso político José Adán Aguerri y su detención aparentemente se relacionó al regreso del preso de conciencia a una celda, tras haberle suspendido la casa por cárcel en la que estaba desde el 18 de agosto. En el círculo del régimen no se esperó eso de los operadores represivos de Ortega, puesto que el general Carrión McDonough, quien dirigió las fuerzas armadas desde el año 2000 hasta el 2005,  no está distanciado del régimen Ortega-Murillo.    

Hasta hoy, ni la suspensión de la medida de Aguerri, ni el secuestro y detención de la hija del general Carrión McDonough quedó clara, porque el régimen no informa su proceder con los ciudadanos que secuestra, ni con los presos políticos de Nicaragua, aunque raye en excesivas ilegalidades, coinciden los defensores de derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: Más de 250 nicaragüenses desaparecidos en los últimos 15 días tras ser detenidos en México

ACUSACIÓN Y OFENSA CONTRA SU HERMANO, EL GENERAL

Ortega se ha aferrado tanto al poder que no duda en ir sobre aquel que le recomiende dejarlo, aunque la voz sea la de su hermano, el también general en retiro y exjefe del Ejército, Humberto Ortega. El 11 de diciembre de 2018, el general Ortega quien dirigió al Ejército de 1979 a 1995, le recomendó al dictador una salida democrática a la crisis social y política que estalló en 2018 y que persiste a la fecha.

“El presidente Daniel Ortega, al adelantar constitucionalmente las elecciones presidenciales para el año entrante (2019), dice sí a la paz”, le recomendó su hermano. Ortega no le perdonó el consejo al General.   

Le respondió con una acusación, durante un acto del Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, (UNEN). Dijo que su hermano, al mando del Ejército durante el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, “ordenó acciones militares en contra de su propio pueblo”. 

“Lanzaron al Ejército a que disparara contra los trabajadores que defendían empresas que le habían sido entregadas por el Estado revolucionario”, dijo.   “Ahí murieron trabajadores defendiendo centros de abastecimiento, allá en el departamento de Estelí, y ¿quién era el jefe del Ejército que violó los principios? El jefe del Ejército era el general Ortega”, acusó Daniel Ortega con todas las letras, pero sin precisar fecha, hechos concretos ni números de muertos exactos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ese mismo día, el dictador también dijo que el exgeneral de Ejército se había “pasado al bando del imperio” y se convirtió “en uno de sus  peones”. “Ortega le teme al llamado a un levantamiento y sabe que puede venir del Ejército, porque la Policía está muy dañada, podrida y no tiene otro camino que seguir con él hasta el final, pero los militares es otra cosa”, advierte el especialista.

LEA TAMBIÉN: Organismo eleva a 235 el número de presos políticos en Nicaragua

CONTRA EL PARIENTE DE DOS GENERALES

Este jueves, la Policía informó de la detención del  empresario Jorge Osbaldo Lacayo Cuadra. Lacayo Cuadra es hijo del general en retiro Osbaldo Lacayo y sobrino del general también en retiro y exjefe del Ejército, Joaquín Cuadra Lacayo, quien estuvo a cargo de las fuerzas armadas nicaragüenses de 1995 al año 2000.

La policía llamó delincuente a Lacayo Cuadra de 37 años y lo acusó de ser parte de una banda del crimen organizado, dedicada al blanqueo de dinero, bienes y activos. Según la policía en la nota de prensa 086-2022, el detenido forma parte de la agrupación delictiva a la que apodó «El Rey»»» .

El general en retiro Osbaldo Lacayo, padre del detenido, fue parte del Estado Mayor del Ejército. En septiembre de 1979, cuando se fundaron las fuerzas armadas, Lacayo fungió como jefe de operaciones. Joaquín Cuadra por su lado, sucedió al general Humberto Ortega como máximo jefe militar en tiempos en que se respetaba lo que la ley establecía sobre la duración de los cargos.

De todos los generales en retiro, solo Cuadra Lacayo intentó hacer vida política fuera del Frente Sandinista al fundar el Movimiento de Unidad Nacional (MUN). Durante las protestas de 2018, el general retirado cuestionó la decisión de la dictadura de usar a la Policía y armar parapolicias para contrarrestar las manifestaciones sociales.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Carrión por su lado se ha mantenido en perfil bajo y el general Ortega suele aparecer en coyunturas extremas. De lo que no hay duda, dicen los expertos, es que al dictador lo mantienen inquieto. De los cinco generales que ha tenido el Ejército desde 1979, solo dos le sirven públicamente a su régimen, el general Moisés Halleslevens (2005-2010) y el actual, el general Julio Avilés Castillo.

El General Joaquín Cuadra durante una marcha azul y blanco después de 2018. Redes Sociales.