Conecta con nosotros

    Reporte 505

    La Iglesia católica de Nicaragua inaugura el Congreso Mariano dedicado a la Virgen

    La primera vez que una réplica de la virgen de Fátima llegó desde Portugal a Nicaragua fue en 1948, peregrinó por todo el país hasta 1949

    Congreso Mariano
    El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, en una fotografía de archivo. EFE/ Jorge Torres

    El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes inauguró este domingo el Congreso Nacional Mariano, con el que se clausurará la visita de la imagen peregrina de la virgen de Fátima el próximo día 13 en Nicaragua.

    Brenes, también arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, Masaya y Carazo, dijo durante una eucaristía celebrada en la Catedral Metropolitana que el Congreso Nacional Mariano, dedicado a la virgen María, fue inaugurado también en todas las diócesis de Nicaragua por sus obispos o delegados.

    «Comenzamos a partir de hoy toda una semana mariana, con lo cual iniciamos esta semana del Congreso Mariano, que vamos a concluir el próximo sábado», indicó el alto jerarca.

    Brenes explicó que la semana mariana será «bajo el calor de nuestra madre, la santísima virgen María, prácticamente en su última semana entre nosotros (en Nicaragua), porque posiblemente la próxima semana ya regresa a su santuario en Portugal, que dejó hace 30 meses».

    LEA TAMBIÉN: Monseñor Rolando Álvarez: “Estoy siendo investigado, no sé de qué… No tengan miedo”

    Una réplica de la imagen de la virgen de Fátima, traída desde su Santuario en Portugal, llegó a Nicaragua en enero de 2020 como parte de una intensa jornada de oración por la paz y la unidad en este país centroamericano.

    La réplica portuguesa de la virgen de Fátima, que peregrinaría por Nicaragua durante 18 meses para conmemorar el Año Jubilar Mariano, desde el 25 de enero al 25 de julio de 2021, ha permanecido en el país, sin embargo, por 30 meses.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    REZARÁN EL SANTO ROSARIO

    El cardenal Brenes dijo que la venerada y «bella imagen ha venido caminando entre nosotros» los últimos dos años y medio, y la despedirán en el marco del Congreso Mariano.

    En el marco de la semana mariana, el jerarca dijo que realizarán diferentes actividades, jornadas de ayuno y oración, y todos los días, hasta el domingo próximo, rezarán el Santo Rosario, «que es lo que ella entregó a la Iglesia como arma poderosa para seguir adelante».

    El sábado celebrarán una actividad solemne que incluye una procesión del colegio Cristo Rey hasta el atrio de la Catedral de Managua, donde realizará una eucaristía.

    Asimismo, Brenes anunció que dieron a hacer «nueve imágenes, casi una fiel copia de la imagen original, y de la iglesia Catedral (de Managua) saldrán esas imágenes para cada diócesis de Nicaragua», las cuales él bendecirá.

    El Congreso Mariano concluirá en el resto de diócesis el próximo domingo.

    Durante su homilía, Brenes pidió a los católicos a aumentar su fe y a «derrotar los miedos que nos paralizan».

    TERCERA VISITA A NICARAGUA

    Es la tercera vez que una imagen portuguesa de la virgen de Fátima visita Nicaragua en 74 años, y la segunda en un viaje directo desde su lugar de origen en Portugal.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La primera vez que una réplica de la virgen de Fátima llegó desde Portugal a Nicaragua fue en 1948, en una visita similar, en la que peregrinó por todo el país, y que se extendió hasta 1949.

    Más recientemente, en 2017, la réplica de la Virgen permaneció en Nicaragua por varios días, como parte de una gira internacional por el centenario de sus apariciones en Fátima, un pueblo ubicado en la zona central de Portugal.

    Al igual que en 1948 y 1949, la imagen visitará todas las diócesis de Nicaragua para celebrar el Año Jubilar Mariano, según la Iglesia católica.

    En esta ocasión, durante 2020 la réplica de la virgen de Fátima inició su recorrido en Managua, partió hacia las diócesis del norte, regresó al Pacífico, fue a la zona central y retornó una vez más al Pacífico.

    LEA TAMBIÉN: CEN rompe el silencio sobre encierro de monseñor Álvarez y propone «colaboración» a la dictadura

    En 2021 la imagen estuvo presente en las regiones autónomas del Caribe, luego permaneció en Managua antes de retornar a Portugal.

    La réplica de la virgen de Fátima llegó a Nicaragua en medio de una crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La comunidad católica representa un 58,5% de los 6,5 millones de habitantes de Nicaragua, según el último censo nacional.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com