Al día de hoy, ocho personajes de la oposición han expresado su interés de ser el candidato que derrote en las urnas al dictador Daniel Ortega. Todos han hablado de diálogo y unidad, casi todos son firmantes de un acuerdo para apoyar a un candidato único por la oposición, pero su voluntad no ha calado en sus respectivas organizaciones. La Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional, los dos bloques opositores que desde enero pasado pujan por liderar a las fuerzas opositoras sin resultados concretos.

Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Arturo Cruz, George Henríquez y Medardo Mairena ya presentaron oficialmente sus precandidaturas. Mientras Cristiana Chamorro y Luis Fley han manifestado su interés de manera pública.

En tanto, la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional mantienen el discurso de la necesidad de consolidar un robusto bloque opositor y elegir un candidato único que tenga el respaldo suficiente para sacar del poder a Ortega por la vía democrática.

Incluso los aspirantes Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, George Henríquez, Medardo Mairena, Cristiana Chamorro y Luis Fley han firmado el acuerdo Unidad, Nicaragua primero promovido por el organismo Hagamos Democracia, en el que se comprometen a respaldar una candidatura única. Falta que las organizaciones den el paso, porque si la Coalición y la Alianza no alcanzan acuerdos la oposición iría a elecciones en noviembre próximo en las casillas del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido Restauración Democrática. 

LEA MÁS: Amnistía Internacional: En Nicaragua persiste la impunidad y aumenta represión en medio de la pandemia

El analista político Bosco Matamoros mantiene que el precandidato que respalda en este momento se llama “reformas electorales”, y califica las aspiraciones de los presidenciables como “fantapolíticas”. “Me parece que estamos en una dimensión queriendo tocar Marte o la Luna”, dice refiriéndose a que el interés central de la oposición en este momento debería ser presionar porque se garanticen las condiciones mínimas para participar en las elecciones generales, en siete meses exactamente.

“Aquí esto se ha vuelto como un concurso de ópera, cuando están entrevistando para ver cuál de los cantantes tiene la mejor voz y, desafortunadamente, ni la orquesta ha llegado. Y cuál es la orquesta, las condiciones electorales”, cuestiona el experto.

Matamoros, asesor del partido CxL, agrega que la escogencia de un candidato a la Presidencia no “va hacer el milagro en Nicaragua, lo que va a hacer el milagro es una actitud concertada” de todos los sectores que se oponen a Ortega, para plantear unas reformas electorales unificadas, que como mínimo deberían pasar por una auditoría al padrón electoral, observación nacional e internacional, entre otros puntos que ofrezcan garantías de competencia. 

¿NO HAY TIEMPO PARA CAMBIAR MAGISTRADOS?

Matamoros omite plantear cambios en el Consejo Supremo Electoral (CSE) porque eso traería “otra carrera” de candidatos a esos puestos. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) fijó mayo de este año como plazo para que el régimen de Ortega implemente dichas reformas en acuerdo con los sectores de oposición, pero hasta la fecha no da ese paso y desde el oficialismo se habla de cambios negociados con partidos políticos. 

EN POLÍTICA: Ortega desempolva megaproyectos que ha prometido desde 2006

Matamoros manifestó que no se debe ser infantil al pensar que Ortega va a poner en marcha reformas electorales o condiciones que favorezcan a sus adversarios. “A eso se suma que el régimen se aprovecha de la atomización organizativa y conceptual que hay en la oposición. La oposición está pecando ya de negligencia irresponsable, parecen víctimas voluntarias porque van a gritar que no se dieron las reformas”, explicó Matamoros.

Por su parte el exvicecanciller de Nicaragua, José Pallais, dijo que la Coalición Nacional está concluyendo la elaboración de un reglamento para la selección de candidatos, que establece que va a ser un mecanismo participativo que comprende una consulta ciudadana a través de encuesta y participación de las estructuras de la organización.

“La idea es que el reglamento esté aprobado antes del 15 de abril, pero ya hay dos acuerdos firmados que establecen los mecanismos, líneas generales, el reglamento es el detalle de los acuerdos”, indicó Pallais. La idea  de la Coalición es que las candidaturas a la Presidencia estén listas a finales de mayo o primeros días de junio. En el caso de los diputados se espera que esté finalizada a finales de junio.

El partido caribeño Yatama postuló como su aspirante a George Henríquez, pero no puede participar con su casilla a una elección de Presidente de la República ya que es una organización regional.  La Coalición Nacional tiene un acuerdo ratificado de que la casilla del Partido de Restauración Nacional (PRD) está a disposición de la Coalición para llevar de candidato de la Presidencia al que resulte ganador del proceso de selección, en el que participarán los candidatos de las instancias que la integran y aspirantes independientes.

MÁS EN POLÍTICA: Francisca Ramírez: “No estamos apoyando a ningún candidato porque no vemos unidad”

Los aspirantes a la Presidencia de las organizaciones y partidos políticos son Miguel Mora por el PRD; Félix Maradiga por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); Medardo Mairena por el Movimiento Campesino; George Henríquez por el partido Yatama y Luis Fley por el movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN). También la Coalición tiene otro acuerdo en el que  expresa que en aras de conformar esa alianza más amplia pueden decidir utilizar una casilla diferente a la del PRD, pero Pallais, indicó que hasta hoy, solo han visto obstáculos por parte del partido Ciudadanos por la Libertad (CXL).

Precisamente el presidente del PRD Saturnino Cerrato dio a conocer que Kitty Monterrey, presidenta del CxL, decidió nombrar a Darick Ramírez como el nuevo interlocutor para coordinar el encuentro entre ambas fuerzas políticas. “Nosotros creemos que esa no es una buena decisión porque si nos vamos a sentar, somos dos partidos iguales, si nos vamos a sentar debe ser de la gente de mayor rango, la gente que toma decisiones”, manifestó Cerrato.

Compartir:

¿Qué te pareció esta noticia?