Conecta con nosotros

    Internacionales

    La OTAN asegura que Putin «intenta utilizar el invierno como arma de guerra»

    El secretario general de la OTAN alerta sobre el plan de Rusia para destruir el sistema eléctrico, la infraestructura de gas y los servicios básicos

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla en una rueda de prensa al final de una reunión con el presidente rumano, Klaus Iohannis, en el Palacio Presidencial Cotroceni en Bucarest, Rumania, el 28 de noviembre. EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, «está intentando utilizar el invierno como arma de guerra» contra Ucrania, tras los ataques de las últimas semanas sobre infraestructuras energéticas.

    «Lo que vemos es que el presidente Putin está intentando destruir el sistema eléctrico, la infraestructura de gas y los servicios básicos para la población ucraniana y, al hacer eso cuando entramos en el invierno, demuestra que el presidente Putin está ahora intentando utilizar el invierno como un arma de guerra contra Ucrania y esto es horrible», declaró el político.

    Stoltenberg se pronunció así durante una rueda de prensa junto al presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, con quien se reunió hoy en Bucarest, un día antes de que comience en esa misma ciudad un encuentro de los ministros de Exteriores de la OTAN.

    El secretario general dijo que se debe «estar preparado para más ataques» contra Ucrania.

    «Esa es la razón por la que los aliados de la OTAN han aumentado su apoyo a Ucrania, también con sistemas adicionales de defensa aérea. Los aliados están proporcionando sistemas avanzados de defensa aérea y diferentes sistemas que pueden abordar las amenazas que representan diferentes tipos de drones, pero también los misiles de crucero y balísticos», comentó.

    Confió en que uno de los mensajes de la cita ministerial en Bucarest sea «la necesidad de aumentar más» el suministro de sistemas de defensa aérea, piezas de recambio, entrenamiento y munición «a los diferentes sistemas de defensa aérea» que tiene Ucrania.

    LA OTAN REAFIRMA APOYO A UCRANIA

    También recalcó que invertir en defensa es «esencial» en un momento en el que se afronta «la mayor crisis de seguridad en una generación» y subrayó que la OTAN hará «lo que sea necesario para proteger y defender a todos los aliados».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «No podemos dejar que Putin gane. Esto mostraría a los líderes autoritarios alrededor del mundo que pueden lograr sus objetivos usando la fuerza militar y haría el mundo un lugar más peligroso para todos nosotros, así que va en nuestro propio interés de seguridad apoyar a Ucrania», aseveró.

    Reconoció que el «único modo de conseguir un resultado» en la guerra «que garantice que Ucrania prevalezca como una nación soberana e independiente es fortalecer su posición sobre el campo de batalla».

    Añadió que «lo más probable» es que el conflicto «termine en algún momento en la mesa de negociación».

    «Pero el resultado de esas negociaciones dependerá por completo de la situación en el campo de batalla», constató.

    Sobre la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, una medida que aún deben confirmar Turquía y Hungría, Stoltenberg confió en que «todos los aliados» ratifiquen que los dos países nórdicos se conviertan en miembros de la Alianza.

    PLAN ANTE POSIBLE ATAQUE A TERRITORIO OTAN

    Por su parte, el presidente de Rumanía pidió que se “concrete” lo más rápido posible la decisión tomada en la cumbre de Madrid de junio por la OTAN de declarar la región del Mar Negro zona de interés estratégico, y pidió que se prepare una estrategia para hacer frente a un posible ataque a territorio de la OTAN.

    “Se necesitan planes muy concretos para que, en caso de un ataque, se sepa de manera muy exacta quién enviará tropas, qué tropas y dónde las enviará”, declaró Iohannis.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “No podemos dejar estas decisiones para el último momento y que nos tome por sorpresa”, remachó el líder rumano.

    Iohannis aplaudió los esfuerzos de la OTAN para reforzar su capacidad de defensa y disuasión en Rumanía desde que comenzó la invasión rusa a gran escala de Ucrania, y recordó que en la actualidad hay unos 5.000 militares aliados en suelo rumano.

    Sin embargo, el jefe del Estado rumano afirmó que esta presencia reforzada no es suficiente y se necesita también que se posicione más equipamiento militar en esta región cercana a las zonas de conflicto de Ucrania.

    Iohannis expresó, asimismo, que Bucarest trabaja junto a Francia para operacionalizar lo más rápido posible el grupo de combate establecido en mayo por la Alianza en Rumanía bajo mando francés.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com