Conecta con nosotros

    Internacionales

    La pandemia marca la XX cumbre de la ALBA-TCP de este martes

    Estados miembros del ALBA-TPC analizarán los «desafíos» de la pandemia, las sanciones, «el recrudecimiento del bloqueo».

    Cumbre del Alba

    La XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se celebra este martes en La Habana hablará de solidaridad e integración, pero bajo la sombra de los efectos de la pandemia.

    Por el momento no se ha facilitado ni un programa ni una lista de participantes, aunque se cuenta con que la cita convoque a los jefes de Estado miembros, entre los que se cuentan Venezuela, Nicaragua y Bolivia, además de Cuba.

    El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, avanzó a través de Twitter que la cumbre es el «momento propicio» para «reafirmar» el compromiso de sus miembros «con la solidaridad, la cooperación, la unidad y la defensa de la paz».

    LEA TAMBIÉN: Ortega ataja el desconocimiento internacional acercándose a China y desafiando a Estados Unidos

    Para preparar el encuentro, entre otros asuntos, se reunieron este sábado en Caracas la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca.

    PANDEMIA Y SANCIONES

    La viceministra cubana de Exteriores, Josefina Vidal, explicó por su parte en una entrevista difundida por en la página web de la Presidencia cubana que la cumbre «será una buena oportunidad para evaluar de conjunto el escenario regional, las acciones para garantizar la paz y la estabilidad regional, así como la concertación política para impedir la intromisión en nuestros asuntos internos».

    No obstante, agregó que la pandemia será «el eje de estos debates», pese a que consideró que la covid-19 «sólo ha agudizado los problemas» preexistentes de la región, ante los cuales la ALBA «ha elaborado un Plan de Trabajo para el 2022, que será analizado y aprobado» en el encuentro de La Habana.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La viceministra de Exteriores de Cuba consideró que los mayores «desafíos» del bloque son «la pandemia, las medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra varios estados miembros, el recrudecimiento del bloqueo y las pretensiones hegemónicas del imperialismo en Nuestra América», además de los «problemas lógicos» de sus «economías subdesarrolladas» y la crisis climática.

    CUBA COMERCIALIZARÁ VACUNAS

    Vidal dio por «seguro» que en el encuentro se abordará también la posibilidad de que Cuba envíe partidas de sus vacunas contra la covid-19 a otros miembros del bloque, como ya ha hecho con Venezuela y Nicaragua.

    Cuba, que no se ha integrado en el mecanismo internacional de reparto de vacunas Covax, ha desarrollado tres vacunas propias con las que ha inmunizado ya al 90% de su población, de 11,2 millones de personas.

    LEA TAMBIÉN: Obispo Álvarez: “No se deben enjaular las ideas”

    Además, ha facilitado millones de dosis a algunos de sus aliados clave, entre ellos Venezuela y Nicaragua, miembros de la ALBA-TCP.

    La ALBA-TCP fue creada hace 17 años, impulsada por los entonces líderes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro.

    Actualmente cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com