Conecta con nosotros

    Reporte 505

    La Policía Orteguista se llevó las prendas de los clientes de las 38 casas de empeño Prisa

    Los agentes policiales «se tomaron» la empresa. «Significa que en Nicaragua todos los empresarios estamos a merced de a quien el Gobierno de Ortega decida confiscar», reaccionó el dueño de Prisa.

    Policías custodian hoy la entrada de la casa de empeño "Prisa", en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

    La Policía Orteguista intervino este lunes las sucursales de las casas de empeño Prisa y se llevó las prendas que los clientes dejan como garantía de pago. La empresa cuenta con 38 sucursales en Nicaragua, con 21.927 clientes, y exporta oro a una refinería de Miami, Estados Unidos.

    «El día de hoy me llamó mi gerente general para decirme que las 38 sucursales de Prisa, que es la casa de empeño más grande de Nicaragua, que todas habían sido allanadas por la Policía, igual que la oficina central», dijo el propietario de esa empresa, Mario Hurtado, a Artículo 66.

    «De algunas sucursales se llevaron el oro, la plata y algunos artículos empeñados, que no son míos, son de más de 20.000 clientes«, continuó el empresario.

    Los agentes policiales «se tomaron» la empresa, «se llevaron las computadoras» y cambiaron el sistema de comunicación por internet de la matriz con todas las sucursales.

    MÁS NOTICIAS | Nuevos requisitos de ingreso a Costa Rica entran en vigencia este 16 de agosto

    Hurtado, un empresario con pasado sandinista y que fue opositor al régimen Daniel Ortega, aseguró que no tiene «ninguna comunicación oficial, una denuncia, una demanda», y que tampoco lo ha citado «nadie, ningún cliente», por lo que desconoce las razones del allanamiento a su empresa de préstamos.

    Hasta el momento la Policía no ha dado a conocer los motivos de la intervención de las sucursales de la casa de empeño Prisa.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    ADVIERTE A EMPRESARIOS

    «Esta es una situación alarmante para todos los empresarios de Nicaragua (…) Soy un empresario que no financia a la oposición de Ortega. No me meto en política, ni siquiera estoy en un chat de opositores. Estoy aislado totalmente de la política y que me confisquen de esa manera, pues significa que en Nicaragua todos los empresarios estamos a merced de a quien el Gobierno de Ortega decida confiscar», consideró.

    El empresario explicó que su empresa exportaba oro y plata hacia una refinería de Miami por valor de entre 80.000 dólares a 100.000 dólares cada cuatro meses, y que ese dinero retornaba a Nicaragua.

    MÁS NOTICIAS | ONU: reforma a la ley de oenegés convierte a Gobernación en juez y parte

    «Con excepción de los pagos a un inversionista norteamericano, que es el mayor prestamista que tiene la empresa y le pagamos los intereses todos los meses, y aparte, en el caso mío, dinero que a mí me debía la empresa, la empresa me lo pagó, con lo cual estoy en tratamiento médico en México», indicó.

    El empresario recordó que el Estado de Nicaragua lo acusó penalmente en 2014 por un caso de usura, que dijo fue «un invento» y por el que lo condenaron.

    «Estuve seis meses preso y cuando salí funcionarios del Gobierno de Ortega me dijeron que no me metiera más en política, porque la próxima vez no iba a salir nunca (…). Desde entonces no me meto en política absolutamente para nada», sostuvo.

    LA MAYOR CASA DE EMPEÑO

    La casa de empeño Prisa, que comenzó a operar en 1996 con tres sucursales en Managua, cuenta con 21.927 clientes activos distribuidos en 38 sucursales, y genera 150 empleos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Actualmente cuenta con 38 sucursales en los diferentes departamentos de Nicaragua, incluyendo la Costa Caribe, «siendo así la casa de empeños con mayor presencia en todo el país», según su página web.

    «Nuestra razón de ser es apoyar a la población nicaragüense que necesitan financiación inmediata a través de préstamos con garantía prendaria (…) para poder resolver urgencias, imprevistos y necesidades básicas de la manera más fácil y rápida», explicó en su presentación.

    Según Hurtado, son supervisados por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que vigila el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

    (Con información de EFE).

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com