Conecta con nosotros

    Reporte 505

    La Prensa amanece tomada por la Policía, directivo fue trasladado a El Chipote y no aparece

    La Prensa reporta este sábado que su edificio permanece tomado por la Policía Orteguista, tras una larga noche de saqueos de los bienes de la empresa. Reportó que desconocen el paradero de su directivo Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

    La Prensa Nicaragua
    Miembros de la policía permanecen en la entrada de una propiedad de la Editorial La Prensa durante un operativo de allanamiento, hoy, en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

    El diario La Prensa, el más influyente y antiguo medio de comunicación de Nicaragua, amanece este sábado bajo intervención policial y sin que se conozca sobre el paradero del secretario de la Junta Directiva, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, quien fue conducido a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, a eso de las tres de la madruga para supuestamente firmar documentos.

    El personal de La Prensa tras lograr recuperar el acceso al sitio web del diario reporta en tiempo real lo que ocurre. En las primeras horas de este sábado reporta que las instalaciones siguen tomadas por la Policía y la presencia de policías y civiles motorizados en el parqueo exterior.

    El operativo inició al mediodía del viernes con el asalto a las instalaciones del periódico. Sin aviso ni justificación, agentes policiales ingresaron al edificio del periódico en Managua, retuvieron e incomunicaron por unas horas a periodistas y personal administrativo, y tomaron el control de los servidores. La acción mantiene en alerta máxima al periodismo y organismos defensores de derechos humanos que la consideran el más violento intento de la dictadura por consumar un apagón informativo en el país.

    CONDENA POR ASALTO A LA PRENSA

    «Debe haber una firme condena internacional frente a este nuevo abuso de la dictadura Ortega-Murillo», demandó de inmediato el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

    “Denunciamos la continuidad de imposición de censura en contra de los medios de comunicación en Nicaragua, el órgano represor del gobierno de Nicaragua busca acallar las voces críticas y medios independientes que investigan documentan y evidencian las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua”, alertó el colectivo Periodistas y Comunicadores Independientes (Pcin).

    Los policías y personal de la Dirección General de Aduanas entraron a las bodegas del periódico buscando papel, el mismo día que la edición impresa del diario que ha registrado en sus páginas los últimos 95 años de la historia de Nicaragua fue suspendida debido a la retención de su principal materia prima, una medida de asfixia que ya había empleado la dictadura de Daniel Ortega entre 2019 y 2020 contra La Prensa y El Nuevo Diario y que llevó a este último a su desaparición.

    Fabián Medina, jefe de información del diario quien se encontraba en las instalaciones al momento del allanamiento, explicó que el mando policial al frente del operativo buscaba “el papel con Aduana”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Es parte de la misma ofensiva que están haciendo contra los medios (independientes)”, declaró Medina a los periodistas cuando le fue permitido salir del lugar, en referencia al intento por criminalizar el periodismo crítico, con las citatorias masivas de la Fiscalía a periodistas, dueños de medios de comunicación y directivos como parte de la investigación contra la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro y su exdirectora y aspirante presidencial Cristiana Chamorro, quien permanece bajo arresto domiciliar desde el pasado 2 de junio.

    Varios periodistas han denunciado intimidación al momento de las entrevistas en la Fiscalía, en las que han sido advertidos que el contenido de sus reportes constituyen faltas penales bajo la controvertida Ley Especial de Ciberdelitos, conocida como Ley Mordaza, que faculta al régimen para multar, procesar y encarcelar a cualquier persona que difunda lo que considere una «notifica falsa» o cualquier información que cause «zozobra» entre la población.

    ACUSACIÓN Y PRUEBAS EXPRÉS

    Con el operativo en marcha y en medio de la incertidumbre porque el acceso fue bloqueado a los periodistas independientes mientras que reporteros de medios oficialistas grababan al interior, la Policía comunicó el inicio de una «investigación» contra el Grupo Editorial La Prensa y sus directivos por los supuestos delitos de “defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos” en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.

    En paralelo, periodistas oficialistas y propagandistas del régimen promueven una campaña contra la La Prensa acusándola de mentir sobre la escasez de papel que obligó su salida de circulación y su denuncia de bloqueo aduanero como una acción de la dictadura para silenciarla. Como «pruebas» difunden fotografías de material de imprenta almacenado de en las bodegas de La Prensa asegurando -por desconocimiento o manipulación- de que se trata de papel periódico.

    El propio Daniel Ortega no ha esperado a los conclusivos de las averiguaciones que apenas iniciaron y durante su discurso anoche en el acto de aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, aseguró que han encontrado papel en las bodegas del rotativo y las pruebas que incriminan a La Prensa y sus directivos.

    “Aquel que comete delito, que se presta a lavar dinero y luego a esconder las pruebas de lavado de dinero en un diario; las pruebas se han encontrado ahí (en La Prensa) de lavado de dinero, no soy yo que lo vas a juzgar, le corresponde a la Policía, la Fiscalía y al Poder Judicial”, sentenció Ortega.

    “Que decían que se habían quedado sin papel, que por eso no puede salir ese diario, ahí llegó la Policía, la Fiscalía, la Procuraduría”, dijo el dictador poniendo en entredicho la denuncia de la directiva del diario sobre la retención de su materia prima en Aduana que obligó la salida de circulación de su versión impresa así como la del periódico Hoy que es también parte de Editorial La Prensa.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    NOCHE DE SAQUEO EN LA PRENSA

    La Policía ha quedado en control del edificio ubicado en el kilómetro 4 1/2 de la Carretera Norte, hasta donde pasadas las 3 de la madrugada de este sábado los mismos reporteros de La Prensa reportaron la salida de camiones cargados con material propiedad de la empresa periodística.

    Gonzalo Carrión, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dijo que la intervención de La Prensa es el último zarpazo de la dictadura a la libertad de prensa y al derecho de informar y recibir información de los nicaragüenses.

    “Lo que se está desarrollando un verdadero asalto a [manu militari], con la intención de criminalizar el ejercicio periodístico… no hay para nada fundamentos, porque hay pretensiones de criminalización a todos los que llevan la verdad a nuestro pueblo.. se trata de violaciones graves a los derechos”, declaró Carrión a la plataforma Nicaragua Actual.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com