Conecta con nosotros

    Internacionales

    La presidenta de Honduras viaja a Colombia para la investidura de Petro

    Xiomara Castro, presidenta de Honduras, prefirió viajar en un vuelo comercial que usar el avión presidencial comprado por Juan Orlando Hernández

    Presidenta de Honduras
    La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en una fotografía de archivo. EFE/ Gustavo Amador

    La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajó este viernes a Colombia para asistir el domingo a la investidura del nuevo presidente de ese país, Gustavo Petro.

    Castro, en su primer viaje al exterior desde que asumió el poder, el 27 de enero, encabeza una comisión de «alto nivel» para «acompañar la toma de posesión del presidente Gustavo Petro», indicó la Cancillería hondureña en un escueto comunicado.

    Acompañan a la mandataria, esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), el canciller, Eduardo Enrique Reina, y su secretario privado, Héctor Zelaya.

    LEA TAMBIÉN: Cien oenegés en lista de espera para ser ilegalizadas. Ortega se acerca a las 1,797 que reportó ante el Gafilat

    La agenda de Castro en Bogotá incluye «una serie de reuniones bilaterales con dignatarios y representantes de otros países con la finalidad de reforzar las relaciones internacionales e intercambiar sobre temas de interés para Honduras y América Latina», añade el comunicado, sin precisar detalles al respecto.

    Señala además que la participación de Castro en la toma de posesión de Gustavo Petro «marca una nueva etapa en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación que históricamente Honduras ha sostenido con la hermana República de Colombia».

    «Honduras acompaña al pueblo colombiano que transita por momentos trascendentales en la lucha por la reivindicación de sus derechos, la recuperación de la paz, justicia y la democracia», subraya la información oficial.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    VIAJÓ EN VUELO COMERCIAL

    El rey Felipe VI de España encabeza la lista de jefes de Estado y representantes gubernamentales que se darán cita el 7 de agosto en la Plaza de Bolívar para asistir a la investidura de Petro.

    Además de Castro, entre los presidentes que asistirán figuran los de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo, y Costa Rica, Rodrigo Chaves, según el equipo del mandatario electo.

    La delegación de Estados Unidos la lidera la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power.

    Igualmente, estarán en Bogotá el jefe de Gobierno de Curazao, Bernard Whiteman; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    LEA TAMBIÉN: Monseñor Álvarez, obispo de Matagalpa, vive segunda encerrona policial: «Cuenten conmigo. Sigamos adelante, sin desfallecer», es su mensaje

    La presidenta hondureña decidió viajar a Colombia -hacia las 13.40 horas locales (19.40 GMT)- en un vuelo comercial, debido a que no hace uso del avión presidencial, un jet ejecutivo, del que cuando anduvo en campaña política anunció que de llegar a ser gobernante, sería vendido.

    El avión presidencial, adquirido durante el primero de los dos períodos del expresidente Juan Orlando Hernández, quien desde abril está preso en Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, ha sido utilizado durante la Administración de Xiomara Castro para la repatriación de inmigrantes hondureños fallecidos en el exterior, algunos desde hace varios años.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com